28 jun 2012

Ya no engañamos a nadie



España hace historia futbolística, estará en la final del Domingo, tercera final consecutiva de un equipo hasta ahora imbatible, cierto es, pero tambien es verdad que el prestigio futbolístico se ha perdido en buena parte. La selección que deslumbró con Aragonés, que ganó un Mundial con aislados chispazos de buen juego en Sudafrica, ahora es pitada y no aplaudida por los aficionados, a la vez que es criticada duramente y no ensalzada por la prensa extranjera.

La farsa de éste pseudo tikitaka ha caido, ayer fue el golpe definitivo, somos un equipo competitivo, con nuestras virtudes, no se consiguen tres finales consecutivas por casualidad, pero el papel de reyes del buen fútbol, guías de la excelencia con el balón en los pies, eso está perdido salvo redención en la final.

El marqués del nabo optó por Negredo en el once titular, las razones supongo que fijar a los centrales atrás dejando espacios en tres cuartos para que combinaran al borde del precipicio los bajitos, la pregunta es clara. ¿Por qué opta por un delantero "menor" como Negredo en lugar de darle la oportunidad a LLorente? Jugador de más alta cuna y que ya había realizado un excelente encuentro contra los Portugueses hace dos años. Las razones sólo las sabe del Bosque. 

El planteamiento que en principio no parecía malo se fue por el retrete al ver como encaraba el encuentro Portugal, la presión y defensa adelantada ahogaron a España. El pelotazo fue un recurso habitual y las carreras a la espalda de un Torres entonces se echaron en falta. Jamás estuvo cómoda España en el campo, ni con falso nueve para controlar más el centro del campo, ni con dos extremos para centrar a nadie. Algún día entenderé por qué sale al campo Navas y no un Campeón de Europa, Mata, acostumbrado a jugar y guiar a un grande como el Chelsea. Me lo expliquen.

Portugal con sus limitaciones a la hora de atacar, consiguió trenzar un par de contras nacidas del onanismo tikitakero que no llegaron a buen puerto. En la prorroga España contó con dos ocasiones claras que no acabaron en gol por muy poco contra un combinado luso incapaz de crear peligro salvo garrafal error español, error que no volvería a ocurrir. Es curioso porque ésta España, aparentando ser inferior, tuvo más ocasiones y mejores que los Portugueses, Arbeloa e Iniesta en la primera mitad, o las ocasiones de Iniesta, Ramos y Navas en la prorroga resultaron ser más en número y no menos claras que el chut de Cristiano y su contra fallida en el minuto 89.

 La lotería de los penaltys no hace más que confirmar que España está en ese Olimpo de equipos, que ganan cuando son mejores, iguales, peores, por juego, por suerte o por lo que sea. Lo que nunca tuvimos le sobra a estos hombres. Solo nos queda esperar una final donde veremos el último invento del marqués. El último invento del tikinaccio.

27 jun 2012

A por Cristiano



 LLegó el día C, el día en que España se ve las caras en unas semifinales de eurocopa contra Cristiano Ronaldo y diez más. Desde una óptica madridista cualquier resultado nos hará pasar por los malos de la película, una vez más y van...

Es muy posible una derrota Española contra el estandarte blanco, pero un estandarte extranjero, "arrogante", "chulo" y poco "humilde". Casi nada, claro que una victoria española dejará al fútbolista madridista listo para ser ametrallado con calificativos como, siempre se arruga en los grandes momentos, es peor que Messi, o representa un tipo de fútbol que no tiene nada que hacer contra el estilo Barça. Ya veis.

Un Cristiano que lleva un posfinal de liga y torneo europeo poco reconfortante para todos aquellos que esperabamos que su cambio mental, demostrado durante la temporada, cuajase por fin con continuidad. Las viejas heridas parecen abiertas y actitudes como acordarse de Messi, gestos despectivos a compañeros y declaraciones servidas en bandeja de plata a los carroñeros medios de comunicación se han ido sucediendo. Una lastima, pero en ese aspecto creo que en dos meses ha retrocedido buena parte de los logrado durante todo el año.

Futbolisticamente el partido que nos espera amenaza con ser un coñazo, los tikitakas intentando entrar por el medio de una defensa comandada por Pepe, y una Portugal que en ataque de verdad solo cuenta con un Cristiano descafeinado en banda, preparad los bostezos. No obstante el marqés del nabo es un experto en realizar cambios en días clave, hoy puede ser ese día, la presencia de un LLorente que fije a los centrales, evitando una presión adelantada de la defensa portuguesa y dejando espacios en zona de tres cuartos para los bajitos no es descartable, la de Pedro para dar verticalidad en un fútbol romo en ataque tampoco. Si no hay ningún cambio tocará rezar, esperar la jugada aislada y probablemente sólo un accidente evitará el 0-0 mediada la segunda parte.

Saquemos las palomitas y disfrutemos, quizás dentro de muchos años nos acordaremos de días con una España como la de hoy.


24 jun 2012

Ganar por aburrimiento



España ya ha cumplido el expediente, unas semifinales de Eurocopa pasando primera de grupo y con una victoria en cuartos ante Francia cumplen con lo mínimo exigible para una gran selección, nuestro estatus se mantendrá ocurra lo que ocurra contra Portugal.

España juega como las grandes selecciones, ganando por la mínima, sin aparente esfuerzo, aprovechando aislados chispazos, para después mostrar una fortaleza defensiva considerable.

Dichas las virtudes mencionemos los defectos, me aburro, a mí que no me vendan lo del buen fútbol y otras historias, el fútbol es marcar goles, generar llegadas y ocasiones de gol, eso es fútbol, realizar rondos en el centro del campo NO es fútbol, es una parte pequeña del fútbol, como pueden ser los centros al area o saber hacer el fuera de juego, por separado no valen de casi nada.

España no hace un buen fútbol, hace buenos rondos, si otros practicaban catenaccio nosotros practicamos Coñaccio. Es admirable ver a un equipo pasarse el balon en mediocampo con facilidad y criterio, también puede serlo ver a un equipo defenderse muy bien, pero espectacular y bonito no es ni uno ni el otro. Es más yo casi que prefiero el catenaccio, donde hay un equipo que defiende, otro que ataca, y donde el equipo que defiende normalmente tiene un gran poderío aereo para sacar provecho de las jugadas de estrategia, cuando juega España hay un equipo que no ataca, España se defiende escondiendo la bola, y encima las jugadas de estrategia tienen muy poco peligro con innumerables corners sacados en corto  para iniciar jugada de nuevo, para alguien neutral, insufrible.

Xabi Alonso cumplió 100 partidos y fue decisivo en la victoria, mucho se ha hablado de Alonso, la verdad es que aunque su presencia me parece negativa al obligarnos a jugar con doble pivote, cuando se marca un pase largo de 50 metros para un Arbeloa totalmente solo al menos me despierto. Se lo reconozco.

Poco más, puede que Del Bosque opte por un Pedro o Mata para tener algo de verticalidad en semifinales y Final, creo que estaría bien tener alguien con algo diferente, que buscase la portería rival. Todo sea por no matarnos de aburrimiento.

22 jun 2012

Real Madrid Euro videogame




Jeje, la victoria de Portugal ayer clasificándose para semifinales nos deja la posibilidad de asistir a un duelo veraniego la mar de entretenido. La Roja contra todos los estandartes madridistas, toma morbo.

Asi tenemos que el primer "jefe final" como si de un video juego se tratara va a ser Benzema comandando a Francia, el segundo Cristiano con Portugal, y quien sabe si de superarles el monstruo final fueran los alemanes con Ozil y Khedira a la cabeza. Ya me veo los titulares de la butifarra mediática con un hipotético triunfo de la selección. "El fútbol del Barça tumba al Madrid en la eurocopa".

Eurocopa que está siendo un pestiño por lo general, algún jugador brilla algo de forma individual pero poca cosa, estos torneos veraniegos cada vez dejan menos partidos para el recuerdo, torneos que deberían servir como gancho para atraer al planeta fútbol a aquellos seguidores de paises donde el deporte rey ocupa un lugar marginal, como EEUU, me temo que acaban consiguiendo justo lo contrario tras el poco espectáculo ofrecido por los mejores jugadores del mundo. ¿Problema de calendario? ¿De tácticas reservonas? No lo se, pero no parece demasiado bueno para el espectáculo jugar un torneo en verano tras 80 partidos de temporada.

España sigue optando a todo, tanto a la victoria final como a la derrota sin paliativos, no es inferior a ninguna selección, tiene los mejores números del torneo, lo que habla y no demasiado bien del resto de selecciones, pero superior lo que se dice superior... no lo es, podría serlo si no tuviera importantes lagunas atrás, adelante, y no estuviera dirigida de aquella manera, quizá demasiados obstaculos para los genios del centro del campo, aunque con oficio, posesión, paradas de Casillas y un golito por partido podría ser suficiente. Veremos si es así.

19 jun 2012

Se dejaron el gol demasiado tarde



Cuando en un partido el 2-2 clasifica a ambos equipos, y el 1-1 tiene muchas papeletas para valer igualmente a ambos conjuntos, parece poco inteligente jugar al 0-0. Bueno pues ayer España y Croacia jugaron a eso, al 0-0 durante 80 minutos.

Los males de esta selección tikitakera no por conocidos resultan menos repetidos, la falta de mordiente arriba es grave y una situación lógica, en cuanto tenemos el doble pivotón y Xavi juega adelantado respecto a su posición ideal, es imposible que la cosa carbure con la claridad que nos gustaría en el centro del campo por muy buenos que sean Iniesta y Silva, que lo son y ponen algo de luz. No tenemos a Messi para meter los goles ante defensas numantinas, pero es que tampoco tenemos al centro del campo del Barça, tiki taka barça nabo edition, copia y mala.

Lo de Arbeloa por otra parte me está dejando de piedra, será cosa de no jugar contra el Racing o el Sporting y si contra laterales de prestigio internacional, una persona que se dedica a esto profesionalmente y cobra millones de euros... ¿Cómo se puede ser taaaaaaaaan limitado? Dios mio, necesitamos un lateral derecho con urgencia, no son ya sus carencias ofensivas hasta cierto punto lógicas, es una sensación de torpeza con el balón en los pies y ya hasta de inseguridad atrás, de premio su intento de control/despeje que acabó en la cabeza de Rakitic para ofrecerle un segundo remate desde el suelo.

Me dicen que Casillas muy bien, pero creo haber soñado un remate en un corner, justo en el centro del area pequeña, con el bueno de Iker a la espalda del cabeceador, ¿?, que no acabó marcando por un penalty de Busquets. Lamentable.

Lo del marqués del nabo es capítulo aparte, si ibamos a jugar a aburrir y sin espacios en la primera mitad, podría haber optado por sacar a Cesc de inicio, reservando a Torres para el tramo final con espacios, ya con unos Croatas a la busqueda desesperada del gol. Pues el bueno del marqués hizo justo lo contrario, jajaja, por no hablar de meter a Navas por Silva, sí, no es coña, para que las rematase... ¿Cesc? Seguramente Negredo a dos minutos del final.

Ya leo en los medios que la jugada salió bien y acertó con los cambios... Y UNA MIERDA OIGAN, los croatas debieron caer en la cuenta de que les valía un gol para pasar, y que resultaría más sencillo marcarlo con una España clasificada y ganando 1-0, que al borde de la eliminación con el 0-0. Gentilmente nos dejaron el pasillo pero era demasiado tarde hasta para devolverles el favor.

Porque esa es otra jugarreta, un equipo con picardía a la vista del 0-0 y de que Italia no pasaba del 1-0, podría haber sido mucho más inteligente y por el minuto 70 ir en tromba con todo arriba, ya fuera para marcar o para ser marcado, y así terminar el partido seguramente perdiendo 1-0, pero atacando y probablemente embotellando en su area a una España clasificada igualmente con un 1-1.

No lo hicieron los croatas, su planteamiento conservador fue su perdición, en cuanto atacaron dieron sensación de peligro y de haber jugado a goles, el premio del 2-2 o el 1-1 perfectamente podría haber caido para ellos, pero si éstas picardías y "trampas" no entran en sus planes que les den por tontainas.

España pasa a cuartos, tienes tres partidos por delante para revalidar el título, pero necesita un gran encuentro contra una gran selección, de lo contrario la sensación de proyecto mal dirigido no se la podrá quitar el marqués, una derrota estrepitosa haría saltar todas las críticas que las victorias, aunque sean por 1-0, de momento acallan. Veremos por cuanto tiempo.

18 jun 2012

Reválida para el tiqui taca




Complicado partido el de hoy para España, Croacia un rival siempre competitivo que no se va a dejar arrugar ante el tiquitaca, el "entorno" (barça style) parece feliz y relajado, como si estuviera todo hecho y la selección estuviera clasificada, nada más lejos de la realidad, vale el empate, pero no es un empate ante una Honduras, sino ante Croacia, clase media alta en el planeta fútbol, el 2-2 clasifica a ambas selecciones pero será dificil que lo veamos.

Si España cumple le espera un camino emocionante, probablemente Inglaterra en cuartos, Portugal en semifinales y Alemania o Francia en una hipotética final. Un camino que de superar con éxito elevaría a los altares a los jugadores y al marqués sin discusión posible.

La Eurocopa torneo favorable para las sorpresas con victorias de selecciones aparentemente inferiores, Dinamarca, Grecia o la misma España, parece regalarnos un torneo donde los grandes peleen entre sí desde los mismos cuartos, Alemania y Portugal tienen todo a su favor para plantarse en semifinales, Italia, España, Francia e Inglaterra tienen buena parte del billete para cuartos.

Se observa una tendencia al tiquitakismo, copiar el estilo Barça/España, apenas vemos selecciones con un clásico 4-4-2, todas parecen optar por el 4-5-1 o 4-3-3 según queramos verlo, con un único delantero, dos falsos extremos y un mediapunta arropado por otros dos hombres del centro del campo más o menos defensivos.

Alemania, España, Francia, Portugal, Holanda, Chequia... se salen de la neoortodoxia Italia con un 3-5-2 o 5-3-2 y una Inglaterra que a falta de Rooney aún tiene que encontrarse.

Lo más interesante del torneo es que para los madridistas todo parece rodar a favor, Cristiano y Pepe avanzan ronda marcando goles y levantando el animo, Ozil sigue dando sus lecciones, mientras Khedira nos enseña ese jugador que lleva dentro y que deslumbra con Alemania y se oscurece con el Madrid, Benzema sus labores con Francia y los españoles cumpliendo lo que se espera de ellos. Quizás echemos en falta en el gran escaparate que es una Eurocopa un jugador que enamore para decir fichálo, Ozil y Khedira en el mundial se presentaron en sociedad, sin dicho mundial quizás nunca habrían acabado en el Madrid, Di María nos enseñó que ficharlo antes del Mundial fue una gran idea... Aunque si se va el pipita siempre podemos echar mano de la cartera para hacernos con Lewandowsky. ¿Y vosotros habeis visto otro jugador fichable?

15 jun 2012

Consenso para todos



Seguimos disfrutando de la Eurocopa, ayer Del Bosque hizo lo que todo el mundo quería que hiciera, tal y como adivinabamos sacó a Torres, jerarquias para todos. Hay que reconocer que la apuesta salió bien, España jugó un buen partido donde solo sobraron errores tontos en el pase y algo de pasividad en los veinte últimos minutos de la primera parte. El objetivo principal que era que un empate con Croacia nos clasificara se consiguió, un 2-2 clasifica a ambos equipos por lo que sería inteligente jugar el próximo partido "a goles".

Silva e Iniesta son tan buenos que incluso el doble pivote con Xavi por delante, que no carburó en el Mundial, ayer si lo hizo, con algunos buenos cambios de juego de Alonso para un Arbeloa desmarcado constantemente en la banda cual extremo. No obstante hay que poner el éxito en cuarentena, se trata de una victoria ante una selección menor con la " suerte" de que el gol en el minuto cuatro dio mucha más tranquilidad y nos permitió jugar con red durante todo el partido, sin presión. Toros mayores esperan y entonces veremos si lo que funciona contra Irlanda funciona de la misma manera ante una Francia o Alemania.

España en su mejor versión debería ser inalcanzable, su capacidad para esconder la pelota y jugarla en el medio campo no se ha visto en otra selección, la mayoría de selecciones tienen un genio, un Pirlo, un Ozil, un Nasri, España cuenta con una legión de ellos hasta en el banquillo, eso no quita para que podamos perder cualquier partido, se necesitan muchas llegadas para marcar gol y si jugando con el marcador a favor la selección se muestra fiable para esconder la pelota y armar contras, con el tanteo en desventaja la posibilidad de estrellarse contra un muro es muy real.

Toca esperar el próximo partido del marqués aunque creo que el equipo elegido para la gloria será el de ayer salvo lesiones y sanciones, si antes eran Iniesta y Xavi los únicos indiscutibles, junto con el doble pivote para Del Bosque, las ausencias de Puyol en defensa y Villa arriba, junto a un excelente crecimiento y rendimiento como futbolista de Silva hacen muy dificil que salga nadie del equipo.

Esperemos pues y disfrutemos del consenso Bosquiniano.

13 jun 2012

El bien quedao




Un técnico de consenso, eso dicen que teniamos en la selección, y ahora Relaño le viene a reclamar dicho consenso, no lo vaya a romper y no deje que "el pueblo" le haga la alineación.

Del Bosque por mucho que diga Relaño sigue siendo un queda bien, lo fue en el Mundial y lo es ahora, siempre diligente para cumplir con las cuotas, a la hora del número de jugadores de cada club que poner, que sustituir, a quien llamar, a quien sacar de suplente, todo jerarquias por el bien del grupo, supongo.

Así jugadores como Silva sin peso mediático, grupal, ni de club se come en el Mundial el trago de no volver a aparecer después de una derrota en el primer partido, o ser el primer cambio de forma constante, mientras Torres es el relevo habitual elegido para entrar antes que un Llorente o Negredo, o viene Juanfran del atleti y no otros de clubes con menos peso...

El problema de Del Bosque es que si la alineación con Villa y Puyol se hacía casi sola, sin ellos ahora toca elegir entre varias opciones, el consenso al que alude Relaño no existe, pues en la calle y la prensa las alternativas son más numerosas, no obstante hay cierto acuerdo general en que es necesario contar con un nueve. ¿Qué hará Del Bosque? Pues poner un nueve. ¿Quien tiene mayor jerarquía? Torres. Pues ya está.

La lastima es que ese puñetero consenso, que existe de forma general para decirnos que España como jugó en la Euro 2008 no ha jugado nunca más, el marqués precisamente eso se lo pasa por el arco del triunfo con su doble pivotón, maldita sea nuestra suerte, pero bueno hasta en eso ha sido un queda bien, ¿Busquets o Xabi Alonso? Sin problema, los dos, con dos nabos.

11 jun 2012

Del Bosque Gump




España ayer tenía una prueba de fuego, tras un siglo sin ganar a Italia en partido oficial, sin contar la tanda de penaltis, la ocasión de asegurar la clasificación, enseñar los galones y despejar miedos con una victoria fue totalmente desaprovechada. Afortunadamente el empate nos permite depender de nosotros mismos, todo pasará por ganar a Irlanda para que valga el empate antes los croatas.

España optó por jugar con Cesc de falso nueve, no lo criticaré porque me parece una opción válida, pero, cuando el mismo Cesc reconoce que no sabía que iba a jugar, que no lo habían ensayado y resulta que las pruebas con un falso nueve se han hecho con Silva, no puedo menos que calificar de chapuza la propuesta. A la altura de nuestra preparación por cierto, con remiendos y jugadores llegando a última hora con cuentagotas.

Por supuesto Del Bosque no se baja de la burra del doble pivote con Alonso y Busquets, me empieza a caer gordo el leñador aunque no sea mal futbolista y no sea el peor en los partidos, pero cuando Italia juega como La Juve porque para algo tiene 6 jugadores del campeón italiano, Del Bosque es incapaz de hacer lo propio con el centro del campo que mal que nos pese mejor domina dicha parcela en el planeta fútbol.

Busquets, Xavi e Iniesta en el centro, con Silva a una banda, Pedro/Mata/ Cazorla/Cesc/Iniesta en la otra y un tio arriba y no hay más historias, pues no, moriremos sin verlo por el puñetero Marqués.

Además no defendemos bien, damos una sensación de fragilidad atrás brutal, con unos laterales muy limitados, Arbeloa demostró todas sus vergüenzas y limitaciones en su máximo esplendor, está para los leones y Jordi Alba, lo siento chico pero necesitas comer unos cuantos petit Suisse para ser un lateral Top, aparte de la inexperiencia que se paga, no obstante me temo que se los darán en Can Barça previa receta del doctor Segura.

Sin un Villa que empuje los golitos salvadores va a ser dificil avanzar en el torneo y las probabilidades de estrellarse en la primera fase son reales, un empate en el Italia-Croacia y una victoria Española ante Irlanda por menos de 3 goles puede obligar a ganar a la buena selección Croata para evitar el desastre.

Lo de los cambios pues más de lo mismo, Navas que es de lo peorcito de éste equipo con diferencia y Torres que ya sabemos el nivel que muestra en la actualidad, porque meter a Navas y a un delantero cabeceador jamás lo veremos con el marqués al parecer, como no veremos acabar a Silva y Cesc, expertos pasadores en linea de tres cuartos, los partidos, justo cuando los espacios abundan y las defensan relajan la presión.

Total, que empate y gracias, seguiremos con la misma cantinela de laterales pobres, doble pivotón y cambios de Navas, aún con todo podriamos ganar el torneo porque son muy buenos, pero es una lástima que Luis no lidere éste grupo, si con una España algo verde y acomplejada consiguió lo que consiguió, con ésta España madura y confiada en sus posibilidades podriamos haber disfrutado de victorias con mejor sabor, pero eso nunca lo sabremos, por supuesto por cortesía de Baúl González en su último servicio a la patria.

10 jun 2012

España es superior



No confiaba en España para esta Eurocopa, la empresa de vencer en tres torneos seguidos me parecía excesiva, Eurocopa, Mundial y Eurocopa, nadie lo ha hecho y que fuera España la primera sería un hito, una proeza que la convertiría en mito futbolístico fuera de nuestras fronteras.

Pero empezado el torneo y vistas las selecciones favoritas, Holanda y Alemania que son quienes más cerca han estado de ganarnos un título, no puedo menos que asegurar que España está muy por encima.
El fútbol lo marca el centro del campo, Alemania y Holanda no tienen centro del campo homologable, el doble pivote holandés es aberrante, "swenstaigá" con Alemania no es solución, a falta de ver a Francia nadie parece estar a la altura de España, el resto de selecciones aún peor claro, porque los delanteros, extremos y laterales holandeses, Alemanes y de otras selecciones pueden ser y de hecho en muchos casos son, espectaculares, con dos mediapuntas como Ozil y Sneijder de nivel estratosférico liderando al resto y disimulando y de que manera las carencias en la parcela ancha, pero lo que se dice medio campo no hay ninguno como el de España.

Hay que reconocer que el trio barça con Busquets, Xavi e Iniesta es brutal, una transición futbolística modélica, cierre y corte, temple y control, pase al hueco, regate, desborde y gol. Si a eso le unes por delante un Silva, Mata, Torres en versión Liverpool, o Cesc, Pedro, Cazorla, Navas, LLorente... tenemos una selección que asusta.

Claro que todos sabemos que el Marqués del Nabo es amante del dúo Busquets-Xabi Alonso. Para mí tenerlos juntos es una cagada monumental, cierto es que tienes una selección con más "cierre", más segura a la hora de defender, pero creo que estropea toda la selección, se carga la linea de tres barsera que evidentemente tras años y años tienen totalmente interiorizados movimientos, pases... Xavi juega demasiado adelantado, Iniesta debe escorarse a una banda donde es menos peligroso a la hora de filtrar pases, no juega un jugón o delantero más ya sea Silva, Mata, Cesc, Pedro, LLorente... por lo que meter goles se convierte en un problema... Con esto se ganó el Mundial, cierto, con esto se ganó un Mundial sufriendo en la primera fase, perdiendo un encuentro y sin ver un gran partido de España a la altura de los España-Rusia y España-Alemania de la eurocopa 2008.

Hoy empieza la reválida de España, pero más que la de España la del marqués del nabo, hay una selección espectacular que ha aprovechado el momento, pero ahora veremos si el toque Del Bosque y su apuesta contraria totalmente a la de Luis Aragonés es la correcta, lo sería con una victoria, pero a ser posible sin perder partidos y sin ganar por 1-0 todos los cruces.

8 jun 2012

Humiltat y valors por un tubo



Perdonad que no escriba con asiduidad, el veranillo me motiva más para otras cosas y mucho me temo que hasta después de la Eurocopa no habrá ningún movimiento de importancia en la casa blanca. De todas formas me dejare caer más a menudo para comentar la actualidad de La Roja (¿Donde ha quedado España amigos? Si viviamos en el estado Español y ahora la selección es La Roja. ¿Donde ha quedado esa palabra?).

No obstante no puedo resistirme a comentar y cagarme en los valores y humildad de Xavier Hernández, aún resuenan en mi mente los ecos de ese Mourinho que se cargaba la selección, Mourinho iba a acabar con España (entonces sí utilizabamos el término España por cierto). El señorío y demás. ¿Os acordais? Mou iba a destrozar el fútbol español.

No sabiamos perder amigos, y probablemente sea cierto, los genios competitivos acostumbrados al éxito no han digerido nunca bien una derrota, por la falta de costumbre más que nada, el que asimila bien una derrota es un perdedor, así ha sido siempre. ¿Siempre? No, nos quiseron hacer creer en el oasis que ellos si sabían ganar pero que sabrían perder igualmente. Y así ha sido éste año. ¿Verdad?

Las acusaciones de que este año no tocaba ganar la Liga, que el Madrid ha ganado bien la Liga pero que han pasado cosas que nos hemos callado... todo ese seny, humildad y valores los hemos ido viendo durante toda la temporada. Pero es que ahora resulta que uno de los capitanes de La Roja viene a cuatro días de empezar la Eurocopa, a decir que Mourinho no va a ser nadie y que ellos han sabido ganar y perder no como el Madrid, tocate los huevillos.

¿Y ahora esto no acaba con la selección? ¿No destroza al fútbol español declaraciones de éste estilo?
Porque no son las primeras declaraciones desde los valors y la humiltat de Xavier Xernández. Algunos ejemplos más, y más, la osti tú que no acaba nunca...

No puedo menos que esperar sentado a un éxito o fracaso de La Roja, veremos entonces si la culpa de caer antes de tiempo de forma inesperada es culpa de un mal ambiente provocado por los jugadores madridistas. ¿Por qué los malos somos nosotros de siempre, verdad?