Un sábado más, lectores, y un post más con vosotros, desde este rinconcito de 'Un Observador Culé' para daros un punto de vista distinto sobre unos colores distintos a los que tengo simpatías, pero siempre con imparcialidad.
En el día de hoy vamos a analizar los partidos de esta semana contra el Levante y la Association de la Jeunesse Auxerroise.
En ambos partidos, marcador exiguo, sólo un gol (Di María), pero innumerables ocasiones. ¿Cómo es ésto posible con la pegada madridista?.
Pues podríamos decir que existen 3 puntos básicos en el equipo de Jose Mourinho:
1º) Nada de bajar la guardia (resultadismo, el equipo se construye desde atrás): le pasaba en el Chelsea con un lateral que subía mucho (Ashley Cole), uno que guardaba la posición (habitualmente Paulo Ferreira) y los centrales (Carvalho y Terry) junto a Makélélé y Essien, el equipo habitualmente defendía con 5, a 30 metros de su portería con posesión de pelota en fase ofensiva y estirando bastante el equipo (los Lampard, Gudjohnsen, Joe Cole, Robben, Drogba y compañía ocupaban el campo escalonadamente). Repitió en el Inter con Maicon subiendo, Christian Chivu tirado a la izquierda, junto a Lúcio y Córdoba-Samuel-Santón en el eje de la zaga, y por delante los Cambiasso, Motta, Sneijder, Stankovic, Pandev, Eto'o y Milito se encargaban de estirar el equipo lo suficiente como para atacar con peligro y velocidad.
En este Madrid está copiando por tercera vez dicho esquema, siendo el lateral que sube Marcelo cuando juega en su demarcación, siendo Arbeloa el que menos sube cuando juega y Sergio Ramos el más equilibrado de los tres en cuanto a defensa-ataque. El eje de la zaga con Pepe y Carvalho, y por delante los Lass Diarrá y Xabi Alonso aseguran el sostén del equipo. De atacar se encargan los Özil, CR7, Benzemá, Higuaín y compañía.
2º) Posicionamiento en transición (falta de ensamblaje-piezas repetidas): he aquí un problema cuando juegan Khedira y Xabi Alonso, dos jugadores con llegada desde segunda-tercera línea. Se 'pisan' el espacio y reducen el que tiene Özil en el enganche, con lo que si juegan dos segundas puntas como 9 rotativo (Benzemá e Higuaín), hacen que algunos se tengan que jugar unos contra uno sin espacio para encarar (CR7 y Di María cuando toca).
Esto provoca que en fase defensiva existan, cuando juega la pareja Xabi Alonso-Khedira, un desequilibrio brutal, porque es Khedira el que no respeta la posición. Si a esto sumamos que la capacidad de sacrificio de Özil, CR7, Benzemá e Higuaín es más bien limitada en fase defensiva, tenemos partidos tal que...
3 ocasiones del Madrid por empuje (puede haber gol o no).
2 ocasiones en contra del Madrid porque hay demasiada gente sin sostener al equipo (de fase ofensiva a defensiva cuesta pasar).
Rachas de juego intermitente en el centro del campo cuando les llega el susto del equipo contrario.
Vuelta a tener 2 ocasiones de peligro muy grandes, con gol de por medio o no.
El equipo contrario toma el mando, 2-3 ocasiones, pudiendo haber gol o no, con fallos defensivos o de juego evidentes.
Es decir, el tercer punto... ese juego taquicárdico. Es como si jugara a rachas que pueden estar provocadas porque no se termina de soltar al equipo en todo su potencial real de juego (jugadores al servicio total de un resultado: resultadismo) o porque existe un miedo a perder no sólo un partido, sino también esa confianza que se ha devuelto en los últimos tiempos a futbolistas que llevan unos años en los que no ganan títulos a nivel de club (taquicardia por el miedo a fallar).
Lo que está creando Mourinho es un halo de imbatibilidad, sobre todo mental, en sus hombres. El problema es que en todas las temporadas existen altibajos que van a provocar que ese halo se pueda romper. Aunque conociendo a los equipos de Mou, ese halo suele ser fuerte. Las preguntas que me haría y que os haría serían las siguientes...
¿Será capaz de darse cuenta Mou que Khedira está para jugar en la posición de Xabi y permutarse con él, y no con cualquiera de los Diarrá o Gago?.
¿Será capaz de dejar de lado el resultadismo con equipos pequeños? (Doy por supuesto que con los equipos grandes no juega al resultadismo, salvo que le haga falta, como en la vuelta de las 'semis' de la Champions contra el Barça).
¿Véis con más capacidad de sacrificio al frente de ataque? (Salvo a Di María porque si que demuestra saber defender). ¿O véis demasiadas 'vedettes' sin muchas ganas de presionar, nada más que lo justo y necesario para no recibir un tirón de orejas? (es decir, cumplen y poco más).
Que dictamine el lector. Nos vemos la semana que viene.
Saludos Culés, Cruzados.
2 oct 2010
'Un Observador Culé' - 02/10/2010 - Episodio 11 - Taquicardia resultadista.
Etiquetas:
Observador Culé
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Publicado por
Anónimo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario