16 dic 2011

El cuadrado mágico perdido.





Si algo nos ha enseñado el duelo contra el Barça, por si no habiamos tenido suficientes lecciones, es que el fútbol ha cambiado. Hace unos años teniamos muy claro que existían los delanteros, los jugadores de banda, el centrocampista creativo, el cortador de juego y, excepcionalmente, el mediapunta por un delantero o tirado a banda con un carrilero detrás. Hoy esa visión del fútbol queda superada y se impone la visión de centrocampismo total del Barça y la selección (que fue la pionera y no al revés).

Claro que el Madrid como no, fue pionero y se dejó comer la tostada una vez más por el Barça, como en el caso Ronaldinho, Etoo, Iniesta... recordamos la era Luxemburgo donde una de las marcas de la casa fue el intento de instaurar el cuadrado mágico, el bueno de Luxa quería dejar atrás la idea de los extremos, que en el madrid de entonces con Zidane, Becks y Robinho no era particularmente rápida para acercalos a la zona central. Evidentemente la idea acabó siendo desechada con acusaciones de embudo y locura técnica pero, siendo sinceros en ese Madrid crepuscular dominado por la decadencia baulista cualquier intento de salir del pozo era imposible.

Hoy el Barça y su juego se asemejan a la idea que quiso implantar Luxemburgo, o quiero creer que esa era la idea del bueno de Luxa, claro que para jugar así necesitas a auténticos cracks capaces de asociarse, de jugar por banda, de tener gol, fútbolistas totales con cualidades de llegador, extremo, creador... en resumidas cuentas necesitas a Iniestas, Cescs, Messis y, lo que es peor, a Silvas o Matas, jugadores en la órbita del Madrid, que rechazamos en su juventud, que en en el punto álgido de sus carreras a un precio razonable no hemos sabido fichar, y ahora se nos queda cara de gilipollas viendo como son los cracks de la premier. Estos dos tios son lo que necesitamos para jugar de tú a tú al Barça y lo demás es tontería, Ozil está bien pero tirado a banda pierde esa velocidad de un Mata y Sahin es una incógnita, Silva una realidad.

Por supuesto que el equipo está muy bien, que a la contra es letal, se puede ganar la liga y el estilo Barça no es el único válido. Pero para ganar al barça no nos queda otra que renunciar a la posesión y jugar a la contra, es inútil luchar de tú a tú cuando nuestras armas son netamente inferiores en el centro del campo. Si el ejército enémigo tiene una caballería insuperable, más vale presentar batalla en un campo de combate donde la caballería quede anulada o su impacto minimizado, que intentar un enfrentamiento basado en potenciar tu caballería que es inferior.

Lo peor de todo es que esos caballos ganadores llamados Silva y Mata los dejamos escapar, y ahora toca presentar batalla con la infantería mientras se potencia a algún joven potro como Sahin y buscamos alguna buena yegüería.

4 comentarios:

  1. Lo bueno de la Liga es que con estar fino con el resto de equipos, ni siquiera es necesario ganar al Barsa. Ojo, no digo que no sea importante, ya que moralmente supone un plus, pero hay que tener claro nuestro objetivo.

    El objetivo del Real Madrid es ganar títulos; no ganar al Barsa. Recordemos que, a igualdad de partidos, hemos llegado al clásico con 6 puntos de ventaja sobre ellos. Dicha ventaja ha sido producto de que el Madrid ha estado más fino, que no exento de topiezos, contra el resto de rivales que el Barsa. Tambien vale la pena recordar que este ultimo año no perdimos el título contra el Barsa en los clásicos ligueros, sino contra Sportings y Osasunas.

    Firmo legar al próximo clásico con estos 6 puntos de ventaja y perder. Yo lo que quiero al final es ganar la Liga. Le regalo al Barsa sus clásicos; que compre los periódicos del día siguiente y los ponga en la sala de trofeos. Al fin y al cabo, ganar al Barsa solo es importante si hayn un titulo en juego (vease Champions League), pero sino, con ser eficientes contra el resto de rivales nos basta. Estoy seguro de que el Barsa se dejará puntos contra algun que otro rival liguero, ya que su complejo histórico hace que aún veanigual de relevante ganar al Madrid que ganar un título; yo, como madridista, desde luego que no.

    ResponderEliminar
  2. Ozil= Silva
    Di Marìa= Mata.

    nada mas que agregar.

    ResponderEliminar
  3. Alerta pipera en defcon 1.

    Ya piden que el Marques del Nabo vuelva a convocar al muer7o.

    ResponderEliminar
  4. Lo siento pero no estoy deacuerdo.

    1º con lo de que "Luxa" quería crear "un estilo de juego" con aquello del "cuadrado mágico". Luxemburgo no era más que otro charlatán vendehumo que se sacó de la manga lo del "cuadrado magico" para llevarse el aplauso del madridista pipero (y del tito Floren el primero).Con eso y lo de los pinganillos.

    2º No podemos caer continuamente en el discurso de que las soluciones a los problemas del Madrid pasan por sobrepoblar el centro del campo y fichar al internacional de turno cada vez que perdamos contra el Barça. Ya picamos fichando a Xabi Alonso y nos comimos un mojon.

    Debemos seguir evolucionando, limando errores,cuidando la táctica, tapando huecos (mucho nos acordamos de los centrocampistas, pero donde no he vuelto a ver en el Madrid a un buen jugador que marque la diferencia es de lateral. Nos falta un Alves, "ragazzi", que en mi opinion, es casi tan importante en el esquema tactico del Barça como lo es Xavi o Messi),confiando en un bloque y limpiando las piezas que no funcionen (Dios ¿que hacen todavia en el Real Madrid gente como Kaká o Lass?). Y por supuesto, cuidando más la parcela deportiva, que salvo Higuaín, no he vuelto a ver un descubrimiento ni a ningun jugador que explote como futbolista en el Real Madrid desde los tiempos de Lorenzo Sanz...

    Un saludo desde http://www.lanaranjamerengue.blogspot.com/

    ResponderEliminar