22 jul 2011

El fúrgol español da asco.


Goooooooool del muertoooooooo


El fútbol español cada vez da más vergüenza ajena, no sólo el hecho de que el tercero acabe más cerca del descenso que del título, o que si el Barça lo hubiera necesitado hubiera llegado a los 100 puntos sin despeinarse, sino que además para el año que viene no solo tenemos el asunto de los horarios con un partido individual de 12 de la mañana a 10 de la noche, sabados y domingos incluidos, sino que ahora la excelente LFP pretende que las radios paguen por retransmitir los partidos y estas no parecen estar por la labor.

Entiendo que la única forma de ganar competitividad en la liga sea con un reparto más equitativo de los derechos televisivos, lo cual perjudicaría al Madrid, cierto es que si el Madrid gana 10 veces más que el Levante en cuanto a impacto entre el aficionado medio es superior no 10 veces, sino 10.000 veces al levante, pero tenemos que reflexionar un momento. El fútbol es un deporte de masas, de acuerdo. ¿Realmente interesará una competición a las masas en las que en dicha competición no hay competición? Lo que hemos visto estos últimos años ha sido un auténtico tostón con algo de interés en los partidos con virus Fifa o champions y poco más. Y realmente si el nivel del Madrid hubiera estado un pelín por debajo del nivel mostrado, algo que hubiera sido hasta lógico, las dos últimas ligas hubieran acabado en febrero.

En el pasado más reciente equipos como el Valencia de Mendieta, el depor de Djalminha, el Celta de Mostovoi... daban al espectador neutral y ajeno a estos equipos una razón para verlos jugar además de animar la liga y los duelos con los grandes, en la actualidad detrás de Madrid y Barça hay un erial repulsivo.

Si esto no fuera suficiente tenemos el tema de los partidos ligueros a todas horas de forma individual, los motivos llegar a Asia o fomentar que el aficionado pueda ver más partidos... bien, pueden ser hasta en cierta manera comprensibles, Asia es un gran mercado cierto es, pero ¿Realmente merece la pena un Getafe-Mallorca en China? ¿Serán solo los grandes los que acapararán el horario asiático? ¿Esta dispersión de partidos no echará de las gradas al aficionado medio además de hacer perder interés por el resto de partidos de equipos modestos?

Pero la madre de todas las batallas es el tema de los derechos televisivos, con unos equipos empeñados en conseguir eliminar las retransmisiones en abierto, la batalla no ha terminado con las televisiones sino que se ha trasladado a las radios, los equipos pretenden que las radios paguen por retransmitir los partidos y estas no parecen estar por la labor.

Yo soy un firme defensor de las retransmisiones en abierto, creo que los que piensan que el fútbol puede pasar a ser un coto exclusivo de las carteras se equivocan, lo que ha hecho grande al fútbol es su facilidad para llegar al gran público, un espectaculo de masas es aquel en el que el acceso al mismo es sencillo y barato. Ya las retransmisiones de la sexta supusieron una bajada de audiencias significativas, un modelo en un pais mileurista sin radios en los campos, teles de pago y dos equipo o uno disputando la liga no tiene para mí ni interés ni futuro.

Las opciones de ocio hoy en día son mucho más altas que hace veinte años, internet, la generalización de los viajes o escapadas de bajo coste, nuevas disciplinas deportivas de éxito copadas por españoles... quedan lejos aquellos tiempos en los que la única distracción de la masa en fin de semana era el fútbol.

Mi modelo es más cercano al de la F1 que al que pretenden los equipos españoles. A final de año reparto de dinero según la posición en el Mundial, varios equipos luchando por el mundial o por los podios y sobre todo, retransmisiones siempre en abierto compatibilizandolas con algunas "premium" de pago.

La F1 ha pasado de ser una competición de pago, en la que un sólo equipo arrasaba , Ferrari, con la ocasional presencia de McClaren, a una competición en abierto con varios equipos luchando por las victorias, Ferrari, Mcclaren, Red Bull, Renault, Mercedes. El interés por el aficionado en el mundo ha aumentado creando nuevos mercados.

Yo quiero que el Madrid sea el Ferrari de la liga española, que gane pero que gane a unos buenos rivales, no a los peleles actuales, poderlo ver y escuchar de forma libre y fácil no pasando por caja para ver goleadas aburridas. ¿De donde sacamos el dinero? Bueno, retransmisiones gratuitas por todo el mundo pueden hacer que aumenten los ingresos por mechandising, sólo chinos e indios son 2500 millones de almas, con que el 0,001% se compre una camiseta ya es un dinero, de momento el dinero de las teles privadas ha sido una burbuja que riete de la inmobiliaria, una situación insostenible en el tiempo traslada a los clubes ley concursal de por medio. Este no es mi sistema.

12 comentarios:

  1. A parte de la comparación con la F-1, me quito el sombrero. Felicidades.

    ResponderEliminar
  2. Da cosa que equipos como el Leicester o el West Bromwich cobren mas por derechos de TV que el Villarreal o el Valencia, es una jodida vergüenza ... así nos va en la """"Liga de las Estrellas"""" donde el segundo le saca 30 puntos al tercero

    ResponderEliminar
  3. Respecto a lo de la F-1 ahora mismo Renault y McLaren si tan siquiera sueñan con un podio, eso es cosa de Red Bull, Mclaren (cuando tienen el dia) y Ferrari (3/4 de lo mismo)

    ResponderEliminar
  4. Entiendo que Renault y Mercedes no están al nivel de los grandes para ganar carreras, aunque me hubiera gustado ver a Kubica con renault este año teniendo en cuenta los podios de Petrov y Heidfield, pero estando claramente por detrás digamos que si tienen el día o las circunstancias acompañan, carrera en agua... pueden poner en un apuro a algún grande.

    Digamos que en el pasado hemos tenido unas ligas con un ferrari y un Mcclaren y después detrás un par de Renault o Mercedes.

    El problema es que vamos camino de muchas ligas con dos red bulls y el tercero, el más cercano con el nivel de un Force India.

    ResponderEliminar
  5. Renault empezó de lujo pero ahora está bastante chunga, Mercedes ya está por delante y rara vez quedan entre los 6-7 primeros, hasta algun Sauber se les ha colado en la zona de puntos

    ResponderEliminar
  6. De todas formas la metafora se ha entendido perfectamente ;-)

    ResponderEliminar
  7. Se entiende perfectamente.
    Esta misma mañana, un amigo que va al estadio todos los domingos previa compra del abono anual, me ha dicho que este año no lo comprará precisamente por la cuestión de horarios.
    No está dispuesto a ir al fútbol un día a las 12 del mediodía o a las 3 de la tarde con la paella aún en el gaznate y, seguramente, varios lunes por la noche en invierno y levantarse el martes a las 7 de la mañana.
    Mucha gente que compraba con antelación billetes de avión para ir a Madrid o Barcelona a ver a su equipo con los gordos, tampoco lo podrán hacer al no saber con cierta antelación cuándo se jugará.
    Van camino también de vaciar los estadios.
    La pasta manda pero ¿hasta cuándo? o ¿cuánTo manda?

    ResponderEliminar
  8. Ya va a haber partidos de Primera un domingo o un sabado a las 12 del mediodia????

    ResponderEliminar
  9. Pues parece que si no se echan atrás los habrá, a las radios les joden vivas, no creo que retransmitan un rayo-granada a las 12 a nivel nacional.

    Imaginate un sabado el Madrid jugando a las 8 y el Barcelona a las 10 de la noche. ¿Haces un programa de radio futbolero el domingo para dar partido a partido de 15:00 a 21:00 un mallorca-real sociedad, granada-betis, levante-racing y español-Zaragoza?

    ¿Y encima pagando un dineral? No se yo.

    ResponderEliminar
  10. ¿Qué significa esto?
    "Mourinho, nuevo mánager deportivo de fútbol del Madrid"
    ¿Que no se pira el próximo año?

    ResponderEliminar
  11. Pedro Leòn se niega a salir, ni porque le pretenda el Liverpool, Milàn, etc. junto a este se suman otras lacras como Lass, Canales y Drenthe. a ver si se largan todos por saco.

    que aprendan de Garay, que aceptò ir a un club modesto pensando en su carrera.

    ResponderEliminar