26 jun 2010

Las cosas de Baulito descabezado: El sistema y sus dudas

Acabaré con el mal


Durante estos días el foco de atención está en Sudafrica y sus vuvuzelas, balones de playa y demás parafernalia mundialista propia de la primesa fase. Por ello el Madrid de Mourinho que en otros años sería una constante en la apertura de telediarios y portadas de panfletos de momento vive tranquilo a la espera de los refuerzos. Para hacernos una idea de lo que puede ser el Madrid de Mourinho debemos ver como han jugado sus equipos con tan gran exito en el pasado.

Bien, Oporto, Chelsea e Inter han usado un 4-3-3 o 4-5-1 como lo queramos llamar. El sistema que ha solido usar contaba con un lateral ofensivo, un doble pivote con uno de los dos más creativo, un llegador más que creador entendiendo creador como sobar la bola por delante de este doble pivote, dos hombres abiertos a banda desde donde buscar las diagonales a la portería contraria y un delantero.

Solo tenemos que recordar a este último Inter, con Maicon a modo de lateral ofensivo para sorprender con sus incorporaciones, el doble pivote con Motta a modo de tronco y Cambiasso con un poco más de sentido en el control del juego, Sneijder como llegador más que como creador, en las bandas las incorporaciones de Etoo y Pandev y arriba Milito.

En el Chelsea el sistema sería practicamente el mismo, con aproximadamente este equipo, Makelele, Lampard, Gudjonsen, Robben y Cole por bandas y arriba Drogba. Tenemos el sistema y por tanto ahora debemos ver con que jugadores contamos para llevarlo a cabo.

Al necesitar un lateral ofensivo la llegada de Maicon se plantea como una de las incorporaciones estratégicas, Sergio Ramos no parece poder estar a la altura del lateral titular de la selección brasileña. Esto a su vez nos plantea el problema de que defensa titular utilizaremos en el centro, contamos con Ramos, Pepe y Albiol sin olvidarnos de Garay. Pepe viene de una lesión pero tiene la buena fama detrás, Albiol con una gran temporada a sus espaldas y Ramos es el mediático. Será una de las decisiones claves y no descartemos que el Tito Floren ante la perspectiva de ver a Ramos o a Pepe en el banquillo opte por no contratar a Maicon. La posición de Arbeloa como lateral defensivo discreto parece no correr peligro de ahí que lo de Kolarov no sea una incorporación tan decisiva como la de Maicon.

En el centro del campo contamos con los Diarras para hacer de los troncos correspondientes, de ahí que Mou no quiera ni oir hablar de la marcha de Diarra I, como acompañantes tenemos a Xabi Alonso y a Gago para hacer de nuestro Cambiasso particular. No preveo grandes cambios ni fichajes aquí. Por delante nuestro Sneijder, Deco, Lampard... debería ser Kaká, digo debería pero todos sabemos como está este hombre que ahora se plantea operarse el maldito pubis. Este puesto ha sido decisivo en los equipos Mourinhistas lanzando al estrellato mundial a Deco, Lampard y a Sneijder, si Kaká no está bien y fracasa también este año el proyecto puede nacer herido de muerte. Si Mou duda de Kaká es posible que los rumores sobre la incorporación de Gerrard no sean absurdos, un hombre que casa muy bien con el estilo que Mourinho propone para ese puesto por delante del doble pivote. De todas formas contamos con Van der Vart como recambio.

Por las bandas contamos con Cristiano, Higuaín y hasta con Benzemá de no jugar este como delantero. A mourinho para los dos hombres de banda le gusta contar con un centrocampista más puro (Pandev, Cole) y con un extremo-delantero reconvertido (Etoo, Robben). Aqui el hombre de banda puro sería Di María cuyo fichaje si tiene sentido siguiendo la lógica del sistema, y el delantero-extremo sería Cristiano. Arriba para terminar tenemos el delantero, nuestros hombres para esa posición, Higuaín y Benzema no parecen una copia exacta de Drogba o Milito, pero esperemos que la efectividad si lo sea.

Por tanto de todo esto sacamos varias conclusiones:

1: El equipo tal y como está ahora no necesita grandes incorporaciones para funcionar casi como quiere Mourinho. La totalidad de los hombres parecen adaptarse al sistema de Mourinho sin necesitar cambios radicales, en todo caso un par de retoques.

2: Las incorporaciones que han estado saliendo en la prensa parecen tener mucho sentido, un lateral ofensivo como Maicon puesto clave para el sistema, un lateral defensivo para sustituir a un discreto Arbeloa pero siempre que el precio sea razonable, sino podemos ir tirando al no ser una incorporación decisiva. Un hombre de banda puro como Di Maria y un Gerrard para cubrir la plaza de llegador que Kaká actualmente no cubre con garantías.

3: El sistema por tanto puede ser algo así.

Casillas

Maicon-Pepe-Ramos-Arbeloa

Diarra I- Xabi Alonso

Cristiano-Kaká-Di Maria

Higuaín



Mis impresiones es que se hará un esfuerzo por traer a Maicon y a Di Maria, que Kolarov dependerá del precio y que Gerrard no vendrá confiandose en Kaká, un Kaká de cuyo rendimiento dependerá el éxito del equipo y que de fracasar se le buscará salida el año que viene para incorporar en su posición un centrocampista llegador con proyección ¿Gourcuff? Ya veremos.

10 comentarios:

  1. Comulgo con la exposición que habéis hecho. Lo da Kaká, queriendo operarse después del mundial me huele fatal. ¿Debemos pensar que si se operaba durante la liga se perdía liga y mundial? No sé cuanto dura la recuperación de esa operación, pero ¿puede perderse, tal vez, el arranque liguero? - - Visto el Sneijder de Mou en el Inter, ahora lo echo más de menos que nunca. Ya sé que cuando la gente se divorcia no se vuelve a casar con el/la mism@ pero... si no fuese por la pasta que pedirían y porque flo no querrá hacer el ridículo una vez más, por mi lo recompraba. Otra cosa que "agradecer" al dr. Florenstein, Robben y Sneijder y más pasta por alguien que ya no daba la talla (kaká) pero que le venía muy bien a su colección de pelotas de oro del saloncito. Odio al ser inferior - - P.D.: ¿crees que Benzema podría transformarse en ese puesto o he dicho una barbaridad? De todas formas no me desprendería de VdV, las plantillas constan de más de 11 jugadores y me parece un gran profesional,como todos los holandeses. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. En el As vino una noticia diciendo que de operarse el pubis Kaká necesitará dos meses para recuperarse, por lo cual resulta más sencillo jugar el mundial y perderte el inicio liguero con el equipo que te paga que operarte recien acabada la Liga y perderte el mundial para volver a tope en Agosto. Habrá que ir tomando nota quien corresponda con lo de este hombre, aunque si la operación es la solución que se la hagan que con Van der Vart para las primeras jornadas deberiamos ir sobrados en esta liga de dos.

    Yo a Benzema con la actitud pusilanime y "anelkista" de este año es que no le veo en ninguna posición, no se que le ha pasado a este tio pero o reacciona o venta. Estando bien no creo que pudiera hacer de Sneijder pero no descarto que este año no juegue de delantero centro sino tirado a una banda, puede dar muy buen resultado empezando las jugadas desde ahí (supongo que Mourinho lo tiene presente y por eso el fihaje de Di Maria lo contempla pero tampoco estando dispuesto a que nos estafen con el precio).

    Pero ante todo Benzema que cambie de actitud y ya veremos si lo vemos de delantero centro, tirado a una banda o en el banquillo.

    ResponderEliminar
  3. Hay k confiar en Benzema ya vereis, este año a tenido muchos problemas de adaptación y demas, mi once contando con lo k habia el año pasado y este seria. ( Si no se hubiesen exo algunas ventas ni fixajes inutiles)

    IKER

    MAICON-RAMOS-PEPE-KOLAROV
    LASS-ALONSO
    ROBBEN-SNEIJDER-CR9
    BENZEMA

    Este seria mi once, pero como es imposible, pues me ciño a la realidad:

    IKER

    MAICON-RAMOS-PEPE-KOLAROV
    LASS-ALONSO
    DI MARIA-KAKA-CR9
    BENZEMA

    Destacar dos cosas:

    Confio plenamente en Benzema, tiene mas clase k Higuain y es mas jugador de ekipo.
    K keda claro k tb m encanbta el Pipa, aunke si tengo k elegir...
    Tambien creo k hay k darle credito a Lass, m parece un jugador fenomenal, k este año no ha rendido como se esperaba x las lesiones....

    ResponderEliminar
  4. No se vosotros si pensais realmente que tendremos un ekipo competitivo.

    Flancos

    Arbeloa,X.Alonso,Kaka,Higuain.

    Lat.Izkierdo

    Clichy/Coentrao/Bastos/Evra

    No nos olvidemos de Marcelo, el hombre ke mas dió la cara esta temporada, el ke mas desbordó y si lo tuviera otro ekipo ya vería yo al florentino apokinando 30m de euros por él.
    Cualkiera de los mencionados creo ke aumentaria el nivel del ekipo en europa.

    Medio Centro

    Para jugar al lado de Lass, con X.Alonso estamos muuuuuuuuuuuy limitados. Hay ke ampliar horizontes y pensar ke hay gente mejor ke el, de exo un simple buskets lo hubiera relegado de nuevo al bankillo en la selección , de haber estado Senna.

    Essien/ Cesc / Diaby / Mascherano / De rossi

    Y por supuesto, Gago, porfavor, dejanos vivir. Yo no stoy dispuesto a sufrir otro derbi con el Barsa contigo en el centro del campo.

    MP

    Diego / Cesc / Müller / Agüero / Tevez

    Kaka pues ahora mismo es mas un problema ke una solución, si hubieramos exo bien las cosas, el año pasao en vez de kaká hubieramos traido a Diego y convertir a alguien joven en un balón de oro pero no....Agüero en el bernabeu con el 10 a la espalda, como MP sería lo mas grande.

    DC

    La posición mas incomoda después de 6 años,
    gracias al estrago exo por la hiena
    Higuain, si vuelve a pasar lo mismo este año, que opinión tendreis de el? Me refiero, a esconderse contra un milan, lyon, barsa.. las citas importantes ya sabeis, y luego su ristra de goles en el 2 mejor ekipo de la liga, claro.

    Así no damos el salto de calidad, los demas ekipos disponen de artillería pesada.

    Villa, no había otro para el momento y se lo ha llevado el mas listo, ke significa don tito floren dejar escapar a semejante delantero, siendo merengue???

    ResponderEliminar
  5. Hola, frecuentemente visito este blog porque el tema cancer bauliano me interesa hasta la muerte. Es increible el fenomeno mafioso Baul, y soy del Barça hasta la muerte, asi que espero una continuidad eterna del Cono en el Madrid. Pero lo que fascina en sí no es el cancer y su echo en si, sinó como han conseguido tapar los medios todo esto, o mas bien dicho como la aficion del Madrid no ha abierto los ojos y le ha silbado en algun momento. El fenomeno Raul en el Barça no hubiera sido possible, entre otras cosas porque la aficion cule (que tambien tiene sus cosas... muy exigente y caprichosa... ) si algo no es, es mitomana. Cuando hay que silbar burchar o rajar se hace, aun siendo de un jugador de la casa. De echo Villa es nuestro gracias a ese poco sentido critico del Bernabeu. Se que la mayoria de aficion madridista no le quiere (encuesta AS irreprochable, pero el tema es: nadie tiene cojones de silbar-le al mafias este ??? Si hay algun socio por aqui, puede darme una explicacion ? Si silbas a Raul te amenazan, es que la gente esta ciega y no ve el desecho futbolistico ?? En fin, el tema es para hacer una Tesis... A nivel de sociologia y control de los medios...


    Por cierto me gustaria abrir otro tema de discusion... Alguien ve Punto Pelota ??

    Sinceramente, la mayoria de tertulianos son penosos, el tema esta en ver quien grita mas, no hay paradigma de dialogo ni debate, todo es rajarse y dejarse mal...

    Se salvan Peton, Elias a veces, Lobo a veces, Quim a veces... no se para mi es lamentable el nivel de tertulia debate del programa, y es una pena porque se podria exprimir mas sin necesidad de ataques ni mierdas...

    Creo sin duda que el gran problema de todo esto es su moderador y presentador del programa... En mi humilde opinion es la cosa mas falsa, chaquetera, morbosa y detestable possible.

    No respeta los turnos de palabra, enfrenta a los tertulianos, corta en seco las intervenciones, es un morboso, un alimentador del conflicto de ideologias catalana española, un fascista que va de progre y guay.

    Decirme que no me equivoco porque a veces pienso que es algo subjetivo, el intenta parecer neutral y eso... pero nadie ve su transfono, sus segundas intenciones y lecturas...


    En fin , soy cule pero no antimadridista, yo con mi equipo evidentemente si os ganamos siempre mejor pero el Barça necesita de Madrid, como el Mal necesita del Bien o viceversa....

    Mi debilidad era Zidane, creo que ha sido el unico jugador que gozaba al verlo, con mi hermano veiamos al Madrid para ver el futbol en los pies de Zidane, terrible y magico a la vez.

    Eso si, esta vez el As de Picas y siete de oros es nuestro y es argentino.

    Un abrazo seguire comentando las jugadas de los medios.

    Cherokee

    ResponderEliminar
  6. Vaya, parece ke encontrado mi antagonimo culé para bien.
    Pienso iwal ke tu, si me as leído antes verás ke coincidimos en todo.

    Que ser culé o merengue no signifike ke el criterio te deba cambiar. Respecto al baúl esta todo dixo.

    Respecto a Zidane, espero algún dia ver algo similar, pero antes ke compararlo con Messi, yo lo compararía con Iniesta. La pena que tiene es que no es tan extrovertido tanto en lo personal como en el campo. Por eso no muestra tantas florituras, pero no por falta de calidad sino por forma de ser. Pero estamos ante el jugador español con mas clase de la historia sin duda, y los culés permitirme ke os diga ke no estais a la altura de ensalzar lo grande ke es, supongo ke al no ser catalan le kita muxos puntos. También tuvisteis un cancer llamado Oleguer, ke gozaba de un aplauso gratuito sin hacer nada.

    Respecto a Punto Pelota, el único ke se salva es Hugo Gatti. Primero da la razón a cualkier futbolista, él lo fué, y sabe ke es lo primordial en el futbol , da iwal la opinion de un entrenador, de un director deportivo, de un arbitro, de un periodista, etc etc. Segundo hay ke saber tener un balón en los pies, luego lo ke venga. Tercero , ya con las caras ke pone te meas.
    El Pedrerol es un mafioso de cuidao , ya la liaba en canal+ con el micro por los palcos...
    ahora es lo peor, monta debates de donde no los hay, se enfurruñó con Pellegrini con la única intención de romper la continuidad en el R.Madrid que es lo ke mas falta hace. Pero como se puede enfrascar el tio en decir, ke no a conseguido nada y por eso lo tienen ke exar?Siendo periodista, no argumentó nada mas ke decir ke no hablaba con los canteranos...y florentino habló en todo el año con Pellegrini?

    El chileno estaba pillao por los webos teniendo ke poner a la hiena para dejar de lado a los canteranos.

    Y luego ya el debate Casillas-Valdés...apaga y vamonos.

    Los demás, pues Petón tiene muxa carrera pero es un ventajista de cojones. Su defensa a Torres solo porke lo conoce y siendo el paketazo ke es...le desacredita.

    Lobo Carrasco es muy muy muy culé y es otro aprovexado. Ke por cierto le tengo ke agradecer ke me diera el premio al mejor jugador en el programa del Canal+ "Intentalo" de hace años.
    Pero no kita para ke discrepe de su argumentación en muxos casos, el trasfondo siempre es barrer pa casa.

    De los fachitas madrileños, empezando por Pulido y terminando por Roncerdo, mejor ni opinar, ellos mismos kedan fatal, no representan mas ke a los 4 viejos fachas acabados del bernabeu.

    ResponderEliminar
  7. @ Anónimo. Una vez, hablando en serio con un forero, me dijo que en su facultad de una universidad chilena iban a estudiar el caso Baúl. Tal vez no era cierto, pero bien merece un estudio. Yo creo que, además de ser un caso típico de hipnosis colectiva, es lo más parecido a los tiempos de la inquisición. A la hoguera el que no comulgue. En tiempos más recientes, guerra y post-guerra civil española se vivió lo mismo. La gente denunciaba a su vecino por rojo y así pasaba a formar parte de la oficialidad, de lo politicamente correcto y se encontraba más seguro. Tal vez sea muy arriesgado para un socio, que ocupa la misma butaca todo el año, silbar al Mi7o. Los de al lado, aunque crean que está en lo cierto, le harían la vida imposible el resto del año. Creo que hay algo de eso, aunque no voy al estadio. Se ha llegado a tal punto que ninguna voz oficial se atreve a tirar la 1ª piedra. No se atreve ni el mismo floren y eso que Bulto ha envejecido bajo su mandato y ha echado a demasiados de sus fichajes delante de sus narices - - - A veces veo algo de Punto Pelota y no me gusta, parece un gallinero, es lo más parecido a una discusión de café o a un programa del "corazón" con Belén Esteban. Un nido de fanáticos. Tal vez también exageran porque el guión lo exige y así tener más audiencia, pero a mi me pierden como espectador, no me interesa. Creo que Lobo Carrasco está loco y que a Buyo le pasa algo, está como ido... no sé. El Pedrerol es el típico impresentador de la calaña de los manolos, no moderan, echan leña al fuego y conducen al personal aborregado. Siempre he creído que los malos periodistas se meten a "peiodistas" deportivos, no hace falta saber ni escribir ni de nada. Hay alguna loable excepción pero, curiosamente, son los menos leídos y escuchados. Si alguien quiere tener una fiel información sobre fútbol debe acudir a diarios de información general y a su aparado de deportes, ahí la información sí es objetiva, en los programas y diarios de fútbol hay sólo forofismo y fichajes imposibles.

    ResponderEliminar
  8. Yo tambien veo punto pelota, para mi son todos unos forofos, sobre todo Carma y Roncero....
    Gatti, Peton y Luque lo hacen bien, los demas...

    ResponderEliminar
  9. Voy a refrescaros la memoria sobre Benzema: ¿recordáis el titular del As-co?:, Raúl tutela a Benzema en su llegada a Madrid y éste vivirá cerca del 7 del Madrid.
    Total, que vivir junto a la hiena ha hundido al chaval. Más bien el bulto ha hundido a Benzema en la más profunda de las miserias.

    ResponderEliminar
  10. Siendo el Farsa el equipo del régimen, los medios van a ayudarles en todo lo posible, lo cual incluye que no haya ningún caso Raúl. Si quisieran, lo habría en el Farsa. De hecho, suceden en Catalufia cosas peores con el separatismo, producto de esa manipulación mediática lavacerebros.

    ResponderEliminar