23 ago 2010

EEUU y el fútbol

EEUU. Repercusión muy limitada la del fútbol en este país algo así como el balonmano en España. Todo el mundo sabe que soy campeón del mundo una vez me presento como español. Pero de ahí no pasa, algunos conocen a Torres pero nadie sabe de Xabi. Este dato lo dice todo.

Solamente los hispanos mantienen una conversación coherente de fútbol y suele ser bastante interesante. Hable con un chileno, de gran formación, que vivía el fútbol como cualquiera de nosotros. Se quejo con razón del piscinazo de Torres, aunque obvió el juego duro de sus compatriotas. Quizás por la mentalidad inculcada por Bielsa, según decía él más de hombres y tratando de tu a tu a todos los rivales. El único camino para ganar el mundial. Parece que Bielsa seguirá, pero necesita sacar a sus jugadores de paseo por Europa.

Por otro lado tenemos a los Indios de la India, buenos aficionados. Siguen mucho más a los brasileños y argentinos que los europeos donde se limitan a exclusivamente a la premier, la razón es horaria, cuando televisan los partidos en Europa la India duerme.

Respecto a la diferencia de juego entre el populacho, creo que aunque ya no son tuercebotas, les falta mucho para alcanzarnos. Conocí el caso de un medico argentino que percibía 100 dólares por partido simplemente por ser algo habilidoso.

De todas formas existen escuelas y equipos de soccer allí, y podemos decir que esta sólidamente afianzado como cuarto deporte amenazando al béisbol con un crecimiento realmente importante. Le falta la componente tradicional local pero tiene innumerables atractivos, quizás le convendría un impulso con una la integración en competiciones internacionales, y me refiero a Europa y Sudamérica. También deberían darle valor propio, y no de segundón, no es serio jugar sobre rayas de las yardas o publicidad. De todas formas creo que esta vez ya es inevitable, es cuestión de tiempo que alcance la relevancia de la NFL o la NBA.

Desgraciadamente me quedé sin disfrutar de una pachanga allí. El horario para jugarlas no es propicio en el Golfo de México. Hay que jugarlos muy tarde para huir del calor y así evitar morir, pero claro a esa hora están dormidos. Un ejemplo de la irresponsable imposición norteña que ignora absolutamente el clima sureño.

Respecto al paso del Real Madrid por EEUU, repercusión limitada. Un apunte en las noticias y poco más. Suficiente como para que la gente oiga el nombre, la marca etcetc. No importa si se juega bien o mal.

Asunto a parte es el de Raúl. Como en el resto del planeta el exjugador pareciera un superhéroe, pero un gif basta para destrozar el mito. Propongo pagar un anuncio en ESPN en un partido del Shalke en el que aparezca la carrera del hijo del viento. Sería demoledor para la gran mentira que es, mentira que se derrumba por momentos en Alemania. Debido a deplorable estado físico y en ausencia de secuaces mediáticos, se ha visto obligado a exponerse al fuego y pedir paciencia para coger la forma. Razón tiene en que lleva menos rodaje que sus compañeros, pero no por no jugar un partido entero en 9 meses, sino porque lleva 7 años arrastrándose por el campo. El tiempo es implacable y cazará a este mentiroso de una vez por todas. Mientras nuestro querido Van Gol, lo va dejando en evidencia.

15 comentarios:

  1. Celebro que te vaya bien en USA encontrando tertulianos futboleros.
    Creo que los gringos se han propuesto desde hace tiempo darle cuerda al soccer, porque ven que hay pasta gansa. Unos tendrán cogidos los otros deportes y algunos se harán con el fútbol.
    Como buen aficionado al cine, hace años (bastantes) que me fijo en que en muchas películas aprovechan alguna escena para que se vea a alguien jugar al soccer. El hijo del prota, un campus universitario, etc.
    Se trata de escenas en que antes se veía a los mismos jugando, por ejemplo, a Béisbol.
    Los gringos son listos con esa industria, cuando faltan médicos, sacan al aire una serie de médicos guapos con buenos coches y hospitales relucientes y al cabo de un año el número de matriculados en medicina aumenta.
    O sea que se habla de Bulto en USA.
    En Alemania, efectivamente, ya está pidiendo clemencia. No tiene a los Roncerdos como fieles escuderos.

    ResponderEliminar
  2. Bueno ya he vuelto. No es que se hable mucho de Raúl pero les hablas del Madrid y es inevitable. Otra cosa que me llamo la atención es que hablas de España y todos te identifican con fútbol, y no solo por el mundial, es nuestra marca queramos o no, rollo Brasil.

    ResponderEliminar
  3. @ Goyix

    Chapeau por el post. Sombrerazo.

    Saludos, compañero.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante el artículo, es bonito aprender cosas de fuera, como nos ven etcétera. Respecto a lo que comentas del fútbol, lo que yo más he visto en películas y series es jugarlo por niñas y chicas, cómo si fuese un deporte de mujeres únicamente, cierto es que EEUU tiene una grandísima selección femenina, pero tampoco está de más que los chicos jueguen. No creo yo que el fútbol, o soccer como allí lo llaman, llegue a tener la repercusión de la NFL o la NBA, quizá logre hacerse con un huequecito pero no creo que más, al menos en los próximos años, pero bueno tu has estado allí y lo has visto de primera mano, yo no, lo mío es sólo una opinión ;). Lo dicho, gran artículo. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Si el fútbol se hubiese popularizado tanto como sus otros tres deportes, EEUU sería una de las potencias temibles, a la altura de las más grandes.

    ResponderEliminar
  6. Se me olvidaba, La Maraca (el tercer brazo de Flo) ya ha puesto en el escaparate al jugador que a floren le interesa vender.
    Que todos lo vean bien!!!
    Ha reducido el círculo de ventas a Drenthe, Diarra I y Rafael Van der Vaart.
    Pone la foto del holandés y recalca que dan más pasta por él.
    No dice que floren se lo quiere quitar de encima por ser un fichaje de Calderón, claro.

    Dijo Flo: "hay que hacer en un año lo que no se hizo en tres"
    En realidad, deshace en un año gran parte de lo que costó hacer en tres (o casi)

    ResponderEliminar
  7. ¿No había amenazado Manolo Lama con rajar contra FP y hacerle mucho daño si el bulto salía del Madrid?.
    Otra bravata que ha quedado en nada.
    Como la hiena en Alemania.

    ResponderEliminar
  8. Pues no lo sabía Anoniooo.
    Estos panfletistas rauleros siguen sembrando el mal. Ya no saben qué culo lamer.
    Están a punto de defenestrar a V d V en contra de la opinión de la mayoría de los foreros que intervienen y le dan aire a Flo.
    Si se quiere saber a quién se va a vender, basta con ver quién quiere el aficionado, o el entrenador, que se quede.
    Ése es el nominado.
    ¿Lateral izquierdo, qué es eso?

    ResponderEliminar
  9. Acabo de pillar esto en el foro de La Maraca:

    .Han visto los titulares del Blid, etc ? son periodicos alemanes x si alguno no lo sabe, vean que contentos estan con ese cancer llamado RAUL GONZALEZ raulistas mirad los articulos y q lindezas le dedica ha ese supuesto GRAN CAPITAN

    Me gustaría saber algo de alemán para ver qué dicen exactamente, pero este forero parece tener credibilidad.

    ResponderEliminar
  10. ¬¬ majisimo todo! Tranquilidad estaba desaparecida pero ya vuelgo.
    Marca aqui estoy yo GUAPISIMOS!!!!!!

    ResponderEliminar
  11. @ ranama

    Mira el pie de foto

    Y verás la frase siguiente

    Fehlstart! Raúl spielte bei seinem Bundesliga- Debüt schwach

    ¡Salida nula! Raúl jugó débilmente en su debut en la Bundesliga (literalmente).

    Y las salidas nulas que quedan...

    ResponderEliminar
  12. Me pregunto cómo se sentirá Mou sabiendo que haga lo que haga y aunque se hinche a ganar títulos, que el 1 de Julio del 2012 la talibanía baulista le pondrá de patitas en la calle y su lugar será ocupado por la hiena.
    Debe ser descorazonador.

    ResponderEliminar
  13. Mourinho: "Con Higuaín y Benzema no basta" "Necesitaremos suerte" - El entrenador del Madrid hizo la radiografía de la plantilla y se mostró insatisfecho. Como hace un mes.(El País)

    Como hace un mes... Si alguien duda todavía de que es floren y sólo floren el que corta el bacalao... me gustaría que me lo explicase.
    Pero tiene que explicarmelo muy, pero que muy bien, sin forofismo pro-floren.
    Me tendrá que explicar 7 años de ineptitud total
    No me vale: "es que flo compra a los mejores y bla bla bla..."
    Mou está como hace un mes, pero con floren estamos como en su primer año. El próximo será igual y el otro... Luego llegan La Hiena y el cuarto misterio de Fátima ¿o eran tres?.
    Da igual, para misterios el de la hipnosis colectiva generalizada de la afición del Madrid, incapaz de pedir explicación alguna al mandamás sin rumbo. El que NO aprende de sus errores.
    Claro que, después de ver florentino cómo la gente se queda en babia con Bulto, no me extraña que diga: "esos son tontos, puedo hacer lo que quiera, he nacido para dirigir al Real Madrid"

    ResponderEliminar
  14. Gracias por vuestros comentarios. No digo que ya este al nivel de la NFL, pero es cuestión de tiempo que ocurra.
    Respecto a VdV, creo que es un error y el mensaje enviado al resto de jugadores sería muy malo para el futuro.

    ResponderEliminar
  15. En EEUU se estima que hay casi 25.000.000 de jugadores de fútbol, más de 9.000 clubes y casi 5.000.000 de jugadores federados. Muchísima gente como podéis ver. Casi todos han jugado cuando eran pequeños. El problema es que luego se pasan a los deportes mayoritarios como el Baloncesto, Fútbol Americano, Beisbol y Hockey, que son bastante más importantes, profesionales y, al final, los que dan pasta.

    ResponderEliminar