28 ago 2010

'Un Observador Culé' - 28/08/2010 - Episodio 7 - El valor de 6+9, más allá de su suma.

Saludos de nuevo de este 'Observador Culé', a pocas horas del comienzo de la competición liguera. Después de unas cuántas semanas de espera, vuelve a rodar el balón por esos campos de España y lo hará durante 38 jornadas, 380 partidos, durante alrededor de 34200 minutos que darán, a buen seguro, otros tantos hablando del deporte rey.

En el día de hoy, vamos a analizar la diatriba que se presenta en el Madrid y el madridismo, sobre la plantilla y el 'ADN' o identidad de la misma.

En las últimas semanas se ha venido hablando de la necesidad de un '9' panzer. Desde este mismo rincón se advertía cómo en los equipos de Mourinho el '9' poste hacía las veces de fijación para que otros jugadores desde segunda línea fueran los más incisivos. Así sucedía en Oporto, Chelsea e Inter.

El preparador portugués ha visto, en cuanto ha trabajado con los delanteros madridistas, lo que muchos hemos notado desde el comienzo de su andadura blanca: el Madrid no tiene un '9' referencial, sino dos segundos puntas. No resta capacidad goleadora tener a un par de segundos puntas (27 goles del 'Pipita' Higuaín lo atestígüan), pero si hace que se pierdan, por un lado, una fuerza de atracción poderosa que haga fijar a los defensas y no puedan realizar coberturas a los laterales. Por otra parte, un '9' referencial podría aprovechar las bandas madridistas con los centros que se cuelguen, ya que este año están más pobladas y con mejores recambios puesto a puesto.

Si bien es cierto que el Madrid tiene falta de un jugador de esas características (se ha hablado de Dzeko, Mario Gómez o Drogba, entre otros), teniendo a Negredo con opción de recompra, creo que la falta de otro de los jugadores referenciales para cualquier esquema se me antoja más complicada de cubrir: la posición del 6 (o de Xavi, la de organizador puro).

Durante el último lustro, el conjunto de Concha Espina ha tenido en Jose María Gutiérrez "Guti" al 'croupier' madridista que daba, recibía, tocaba, sacaba y daba último pase... cuando se ponía en plan para hacerlo. Aunque con calidad, tampoco Guti era exactamente el arquetipo de 'arquitecto' futbolístico. Al igual que el perfil de Xabi Alonso tampoco se adapta del todo, porque no es un jugador de pase corto, más bien es de lanzar contras con un golpeo exquisito en la media-larga distancia.

La parte del 'ADN' del que hablábamos al comienzo reside precisamente en esta elección: ¿jugar buscando a un 'manejador del tempo' del partido que sabes que no tienes, o apañarte con los jugadores que tienes y aprovechar todo su potencial para el servicio al equipo?.

Si bien es cierto que los equipos de Mourinho se caracterizan por no 'sobar' en exceso el balón, es algo que los madridistas con buen paladar echan de menos de épocas pasadas. Muchos creen que el ADN madridista es ser única y exclusivamente competitivos, no rendirse jamás, pero... ¿realmente ha sido así en los últimos años?.

En el Bernabéu se ha visto buen fútbol durante décadas, y con la excepción de los años de Zidane, seguro que recordarán los seguidores blancos con más cariño los años de la 'Quinta del Buitre' o las dos temporadas de Valdano, con un Redondo excelso. Esa posición de '4' avanzado desde hace casi una década no tiene dueño en el Madrid, y parece que va para largo: el único jugador con ese tipo de juego y que no juega en el Barça, ha dicho que si sale de su equipo, es para ir al Barça... Cesc Fábregas.

El juego hilvanado del Madrid por momentos responde más a una falta de presión del rival que a un toque que sea identificativo y 'marca de la casa' como sucede en Can Barça. El continuo e incesante goteo de idas y venidas de mediapuntas (Sneijder, Kaká, Van Der Vaart, Canales, Özil) NO ES LA SOLUCIÓN AL PROBLEMA, porque todos esos jugadores son de un perfil 'Gutista' más que 'Xavista' por poner el ejemplo más claro. Jugadores verticales, con buena llegada de segunda línea, buen disparo, último pase... pero que no son organizadores de juego puros como el culé.

Esperemos poder ver el desenlace de esta diatriba.

Saludos Culés, Cruzados.

10 comentarios:

  1. Buena entrada Alex,pero yo pondría a Kaká,que digo,a Caca tambien le pondría como media punta,serían 3 medias puntas en realidad,porque de organizar juego poco y nada sabe el brasileño.

    Con Mourinho el Madríd no necesita un perfíl "Xavi" porque nunca lo utilizaría,este hará lo mísmo que con el Inter,fútbol rapido y de contragolpe con pases de Ozil o Van der vaart y buscando la velocidad de CR7 e Higuaín arriba.

    ResponderEliminar
  2. Segunda cagada bauliana en Alemania.
    Nada nuevo bajo el Sol, ya que según los bauleros la culpa es del entrenador y de los compañeros de la hiena, que no están a su altura.
    Vamos, que Baúl no tiene nada que ver en el asunto ese de las derrotas.
    Nunca tiene la culpa de nada.

    ResponderEliminar
  3. Como en los últimos años, el Madrid busca lo que ha defenestrado.
    Sigo creyendo que ese 9 estaba en la plantilla hace 6 meses, es holandés, inteligente, currante, muy bueno y se llama Ruud.
    Más conocido como Van GOL.
    Hay que agradecer de nuevo a floren una de sus malas jugadas.
    Quiero ver a floren hundido

    ResponderEliminar
  4. Sería irónico, hermosamente irónico, que Jurado, el ahora jugador del Atlético de Madrid, fichara por el Schalke 04.......para sentar a Baúl en el banquillo.
    Le puede a uno gustar o no dicho jugador, pero es uno de los defenestrados en la época de Calderón por ser un peligro para la hiena, ya que jugaba en sus cercanías y todos sabemos que las hienas son muy territoriales.
    Si eso sucediese, justicia poética es su nombre.

    ResponderEliminar
  5. He visto la segunda parte del Madrid contra el Mallorca y el equipo me ha dejado buenísimas sensaciones.
    Más que nada PORQUE PEOR NO SE PUEDE HACER.
    Si nos coge hoy el Barça o el Chelsea nos fulminan con 10 goles.
    De modo que a partir de ahora todo será mejorar.
    Sí, bueno, ¿no?.

    ResponderEliminar
  6. Antonioo,calma,aunque si te digo que la libreta de Mourinho ahorita mismo debe tener más rayas que un tigre...

    Mis sensaciones personales son:

    -Di maría no es valido para este equipo si va a jugar por la derecha,o será que Mourinho se cree que todos los zurdos son como Messi?

    -Mourinho no ha estudiado al Mallorca,colocar de entrada a Lass junto a xabi alonso me parece que es una inmensa cagada,ha destrozado toda posibilidad de creación de juego,uno de los dos sobra,obviamene,Lass.

    -Dar entrada a Ozil y Benzema y sacar a Canales ha matado lo poco bueno que hacía el equipo.

    Esperemos las cosas mejoren por el bien de Mou,porque sino me parece que no va adurar 2 telediarios.

    ResponderEliminar
  7. @ Todos

    Buenas y gracias por comentar.

    Ha habido una cosa que se me olvidaba comentar acerca de Mou, y es que tiene cierta tendencia a 'vaguear' y sestear contra equipos que considera 'inferiores' o que no son 'de su caché'. Digamos... es un general para grandes batallas. Lo que sucede es que en este tipo de guerras, las batallas pequeñas son las que te solucionan la papeleta...

    También es verdad que le queda trabajo, pero es metódico este hombre... aunque también un poco quejica, ¿no?.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Alex,si por quejica te refieres a que es un JETA entonces estoy de acuerdo contigo.

    ResponderEliminar
  9. No esperaba mucho más del partido, aunque se ganase. En la pretemporada se hicieron continuas pruebas y no se puede pasar a tener equipo de un día para otro.
    Insisto, con floren, El Inepto, siempre ocurrirá lo mismo: con cambio de entrenador y media plantilla nueva cada año el resultado siempre será este.
    Me pareció que los jugadores se preocuparon mucho de presionar y de agradar a su entrenador, cumpliendo estrictamente las órdenes para que no los defenestre a las primeras de cambio. Jugaron con un ojo en el césped y con el otro en la libreta.
    La urgencia a la que somete floren al equipo se evidencia demasiado.
    Ya hay comentarios, aunque exagerados, de que Mou no se come el turrón en La Castellana. No creo que eso suceda, pero si pasase, el fracaso, una vez más, sería de floren.
    Con el "sistema" florentiniano no hay entrenador en el mundo que pueda arreglar tanto despropósito.

    Aquí, otro de los míos que repite lo que sabemos todos, Michael Laudrup: "Hablar con gente de fútbol siempre es mejor que hablar con gente de empresa. Hay empresarios que saben de fútbol, pero también hay muchos que no saben. Y lo peor es que se creen que sí"
    Quiero ver a floren hundido.

    ResponderEliminar
  10. Si es que la verdad sólo tiene un camino: el 71% de los votantes del Marcaca cree que el Madrid no mereció ganar.
    Este año nos van a fundir.
    No es ser pesimista, es que no hay otra.
    Ayer nos pilla el Barça y caen otros 6.
    ¿Para qué vamos a andar con tonterios?, si esa es la realidad. La trsite ralidad de este Madrid.

    ResponderEliminar