14 ago 2010

'Un Observador Culé' - 14/08/2010 - Episodio 5 - El 'Mou Team'

Saludos de nuevo, Cruzados, y bienvenidos de nuevo a la sección donde se ve al Real Madrid desde 'el otro lado'... bienvenidos a 'Un Observador Culé'.

En esta semana, a dos de comenzar el campeonato nacional de Liga 2010/2011, vamos a analizar al Real Madrid a falta de algún retoque, comandado por cuatro portugueses que no caen demasiado bien en muchos sitios (Mou, Pepe, Carvalho y CR7), con la añadidura de ser el año Cero D.B. y D.G, con la capitanía de un galáctico mostoleño, y con la que será la eclosión de un futbolista superlativo: Sergio Canales.

Comenzamos en la portería, donde probablemente no habrá cambios, con Casillas estrenando capitanía, Dudek de segundo y Adán de tercer portero. Atendiendo a los equipos que ha tenido 'The Special One', seguramente se inscribirán tres porteros. En el Oporto, tuvo a Vítor Martins Baía, Nuno Herlander, y Paulo Santos; en el Chelsea fueron Petr Cech, Hilário y Carlo Cudicini y en el Internazionale, Julio César, Luca Castellazzi y Paolo Orlandoni. Salvo lesión del capitán madridista y de la Selección Española, la plaza está clara. Para la Copa, probablemente opte en las primeras rondas por Dudek, y en alguna ocasión muy concreta, tire de Adán, pero no es muy partidario el portugués de una rotación que 'rompa' el sistema de juego y los automatismos. Por lo tanto, Casillas titular.

Siguiendo con la zona defensiva, el cambio con la llegada de Carvalho va a ser sustancial, aunque con respecto al año pasado va a ser la única novedad: Sergio Ramos y Arbeloa en la zona derecha (aunque éste último estará casi seguro a banda cambiada), Pepe, Carvalho, Albiol, Garay y Marcelo. Se me antoja corto de efectivos, pero no de calidad y oficio. Quizá la polivalencia de Arbeloa será la llave para una temporada exitosa. Probablemente, juegue con los 4 atrás, siendo algo tal que Ramos-Pepe-Carvalho-Arbeloa. Como posible variante, Ramos al centro, con Arbeloa en derecha y Marcelo en izquierda. Pepe también podría jugar algunos momentos como mediocentro defensivo, nada descartable. Por tanto, parece que será un Ramos-Pepe-Carvalho-Arbeloa.

Los centros del campo para Mourinho son una zona donde se ganan batallas defensivas y donde la pelota quema en fase de construcción-contraataque. Sin ser un entrenador defensivo, es cierto que es un técnico que pide un repliegue intensivo de los jugadores de banda para crear superioridades, ante todo. Sobre el papel, serán tres futbolistas los que jueguen exactamente como medios (al igual que en la pasada temporada). Uno de un corte más físico y 'stopper', un creador y un llegador. Aquí es posible que se vea el déficit de jugadores creativos (creativo entendido como creador de juego en zona ancha) que tiene el Real Madrid desde hace ya algunos lustros. En la dos primeras posiciones, Mourinho probablemente intente meter a alguno de los cinco futbolistas que tiene en nómina: para mediocentro defensivo se postulan los Diarrá y Khedira, y para la de organizador, Xabi Alonso y Gago (aunque Khedira podría permutar con Gago). Para la tercera posición, el conjunto blanco cuenta con una nómina de futbolistas de grandísimas cualidades para la llegada y el último pase, aunque dos de ellos son iguales: Kaká para la llegada, Canales y Van Der Vaart con un poco menos de llegada, pero más claridad y más visión de juego y último pase. Por añadidura, son tres futbolistas con buen remate desde fuera del área, con lo que añaden a un arsenal amplio, más peligro en frontal de área en las llegadas. Para esta zona del campo, creo que Mou va a utilizar muchísimo a Xabi Alonso por sus pases de 30-40 metros al pie, con cambios constantes de banda, pero ante todo, un repliegue intensivo que haga lucir al tolosarra en desplazamientos en largo. Por tanto, parece que un Lass Diarrá-Xabi Alonso-Canales es una combinación lógica, aunque también podría serlo Lass Diarrá-Khedira-Van Der Vaart o Khedira-Xabi Alonso-Canales/Van Der Vaart. Me decanto por la primera.

Y aquí vamos a meter el salto para explicar el repliegue intensivo de banda de los equipos de Mourinho.

En el Chelsea, los jugadores de 'banda' eran Arjen Robben, Joe Cole y Eidur Gudjohnsen. Los tres jugadores, teniendo características diferentes, realizaban el mismo trabajo: en fase defensiva realizaban un repliegue que dejaba un 1-4-5-1 en centro del campo junto a Makélélé, Essien y Lampard, y con Drogba arriba. En cuanto recuperaban la pelota por achique de espacios, había un jugador rápido (Robben), o un contemporizador (Cole) o un jugador de segunda linea con buena diagonal y buena llegada (Gudjohnsen) preparados para montar un ataque rápido tras recuperar la pelota (de las que le gustan al portugués) junto a Lampard y Drogba. Podríamos decir que el único jugador de banda puro era Robben.

En el Inter, se repitió la historia: en esta ocasión con Eto'o (el rápido), Suleyman Muntari (contemporizador) y un segundo delantero reconvertido para la ocasión (Pandev) con gran capacidad para ganar la espalda de la defensa, buena llegada y buen disparo desde lejos. Completaban la alineación los Motta, Cambiasso, Sneijder o Stankovic y Milito arriba. En este caso, no había jugadores de banda puros: Eto'o era un delantero centro tirado a la banda, Muntari era más un interior y Vucinic era un segundo delantero.

En el Madrid no existen los tres perfiles de jugadores de banda que realmente busca Mou. CR7 sabemos que es todo verticalidad, potencia, velocidad, aceleración. Di María es un gambeteador rápido y directo. Pedro León es un poquitín distinto: es más un centrador, tiene velocidad pero lo mejor es el toque de pelota. Granero es el que menos especialista en banda se postula. Podríamos ponerlos como CR7 (el rápido), Di María el de las diagonales, dejando a Pedro León y Granero como los contemporizadores-llegadores-tiradores de segunda línea, aunque salvo CR7, ninguno es 'puro' en ese trabajo que quiere Mourinho.

La base de los conjuntos de Mourinho, y su fuerza, vienen precisamente del repliegue que hagan los futbolistas de banda apoyando al centro del campo, creando superioridades. Teniendo la plèyade de futbolistas con la que cuenta Mou, no es de extrañar que cambie más a los jugadores de banda en caso de que vaya mal la cosa, que a otros futbolistas. Básico CR7 (velocidad) la otra plaza se la disputan la velocidad endiablada de Di María (pero sin diagonales), o la contemporización y toque de los Pedro León y Granero (pero no llegada de segunda línea). No tengo dudas de que CR7 es básico, pero en la otra posición... rotará con casi toda seguridad según las necesidades y lo que el rival le proponga en cada partido. CR7 y Pedro León (por asimilación de sistema) deberían ser los jugadores de banda, en mi modesta opinión.

Y llegamos a la zona de área, dominada por Raúl (o Baúl) durante los últimos años, por encima de futbolistas como Suker, Morientes, Ronaldo o Van Nistelrooy entre otros. Este año el equipo tiene los dos jugadores que van a disputarse el puesto durante muchos años, aunque curiosamente no son del todo del agrado de Mourinho: el goleador Higuaín y la potencia controlada de Benzemá. El perfil de futbolistas que tiene como '9' el portugués parece no convencerle, y por ello busca una solución 'matadora': un killer de potencia. Se me vienen a la cabeza los tiempos del gran Màrio Jardel o Gabriel Omar Batistuta, auténticos colosos, y estoy seguro que a Jose Mourinho le gustaría contar con unos futbolistas así. Lo malo es que realmente no tiene un '9': tanto Higuaín como Benzemá son jugadores que cumplen en esa zona, pero son más segundas puntas que '9' de referencia. Considera que no lo tiene, aunque si realmente lo quiere, podría 'sacarlo' de Benzemá. En esta zona, todo va a estar basado en lo que finalmente consiga tener a 31 de agosto: dos 'segundas puntas' únicamente, o a éstos y un '9' puro. En el segundo caso, también podría aprovechar los centros de CR7 y de Pedro León. Por eso ahora la consigna es traer a ese 'panzer'. El que más pega con ese estilo 'Mourinho' sería Drogba. Un jugador similar y español, Llorente. Un jugador que habría sido la solución sensata: haber repescado a Negredo (o no haberlo dejado ir). La solución de emergencia: sacar lo que necesita de Benzemà y aprovechar a Alipio, del filial. Titular: probablemente Higuaín (por continuación del año pasado).

Así las cosas, quedaría algo así como

Casillas

Ramos Pepe Carvalho Arbeloa

Lass

Xabi Alonso

Canales/VDV

CR7 Pedro León

Higuaín


Para la semana que viene, prometo un post con las claves del mano a mano entre Barça y Madrid, Madrid y Barça, porque al parecer así será esta Liga 2010/2011.

Saludos Culés, Cruzados.

10 comentarios:

  1. Gentuzaaaa he vuelto!!!
    Si si los Bulistas tambien gozamos de vacaciones!! Unos dias en Gelsenkirchen xD en la compañia de Gines, los Tomas, Raúl, Mamen y los niños!

    ;)

    ResponderEliminar
  2. @ A7rmu

    No me esperaba menos de tí, chica... aún sigo esperando la dirección para las flores, que para eso yo cumplo lo que prometo.

    Recoge el guante ;)

    ResponderEliminar
  3. Muy buen análisis Álex. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. @ ranama

    Gracias a tí por leerlo, crack, y por la observación. A ver si podemos hacer una buena comparativa la semana que viene...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Pues en el Assco ya están poniendo escusas.
    Por mi parte sigo diciendo que nada ha cambiado, que esta vez contra el Bayern ha sido Casillas el salvador, pero para para el próximo partido será algún gol de CR7 (JÓDETE BAÚL, HIENA INMUNDA) o Higuaín los que nos saquen las castañas del fuego.
    Luego llegará algún equipo medio decente en octavos de la Champions y otra vez seremos el hazmerreir del mundo.
    Y no, no me vale el rodaje y todas esas típicas excusas, que los jugadores del Madrid tienen calidad para jugar hasta de rodillas.
    ¿O es que incluso se les ha olvidado simplemente pasarse el balón unos a otros?.
    Espero equivocarme y ójala el único mérito de Mou no sea haber mandado a TPC a la rata.
    Pero no, la verdad es que este año no tengo ningún tipo de esperanza.
    ¡¡¡ AH !!!, no podía falta, el Assco y el Marcaca regaland su artículo de rigor al lastre.
    Joder, si ahora sale incluso más qu antes,
    Dan ganas de vomitar.

    ResponderEliminar
  6. Muy buen análisis, si señor. Ahora parece que se va a insistir en Özil en vez de un 9, o sea overbooking de mediapuntas :S, no se, si Mourinho ha dado su beneplácito sabrá lo que se hace, o eso quiero creer.
    PD: Bienvenida de nuevo a7mu.

    ResponderEliminar
  7. Te dedico esta perla Antoniooo
    'El Kaiser' incluye a Raúl en su once ideal de la Bundesliga. (hoy en La Maraca)
    Toma ya!!!
    Otro que ha perdido la cabeza. Creía que a Beckenbauer le quedaba algo de tarro.
    Hay un dicho que dice: "llegar y besar el santo" pero en este caso es : "llega el San7o y le besan el culo"
    Por mi como si lo embalsaman allá en la mina y se lo quedan ¿no te parece?

    ResponderEliminar
  8. No nos precipitemos!!! Tal vez el Kaiser quiso decir que: "...incluye a Baúl en el DIEZ ideal de la Bundesliga" y no en el ONCE.

    ResponderEliminar
  9. Joder con el bulto, todos los días en portada y eso que todavía no ha hecho nada. Bueno seguramente cuando haga algo, que será el ridículo no pondrán nada y ahora tienen que aprovechar. Qué cansinos.

    ResponderEliminar
  10. Qué asco RANAMA, pero qué asco.
    Hoy le dedican no sé cuantos artículos a la hiena entre el Assco y el Marcaca.
    Como dice Tuercebotas, cuando haga el ridículo seguro que se callan.
    A ver si te mueres de una puta vez HIENA HEDIONDA.

    ResponderEliminar