21 abr 2011

El barco sobrevive, ahora toca hundir el contrario


El loco impredecible

(Dejo mis impresiones del partido, si Cristian aparece y quiere hacer otra entrada ya que el jueves es su día, sin problemas, subela).


En este cuadruple enfrentamiento que nos ha tocado sufrir y vivir el guión ha ido cumpliendose favorablemente para nuestros intereses, en el partido de ida y con la liga ya perdida se trataba más de hacer creer a los jugadores y afición que el éxito era posible, que de ganar el partido para luchar por una liga perdida, probando además algunas variantes a utilizar contra el rival en copa y champions. El empate con 10, la exhibición de Pepe, el gol de cristiano, la piquetada en el vestuario o el pelotazo del Messidona fueron una excelente carta de presentación, equipo que empieza a creer en si mismo, variante táctica a utilizar probada con éxito, complejos estupidos apartados, encabronamiento y buenrollismo selección olvidado y afición calentada para la ida de champions.

Ayer era el día en el que el madridismo actual, el de esta generación con este entrenador se jugaba no la copa del rey, sino la continuidad de un proyecto, el único posible para hacer frente a esa colosal bestia en la que después de 20 años de excelente trabajo se ha convertido el barça. La derrota haría mucho daño y de repetirse en champions el barco madridista sufriría una tormenta terrible, el objetivo de ir haciendo un proyecto para varias temporadas que se asentase en este primer año podía ir a la basura ante la perspectiva de perder los tres títulos en juego contra el eterno rival. Por ello ganar la copa o pasar de semifinales en champions se hacía obligatorio para asegurar algo de tranquilidad en la casa blanca, la copa a un solo partido parecía lo más factible y la tabla de salvación del proyecto si tenemos en cuenta que la champions ante un equipo superior, a 180 minutos y que juega la vuelta en su casa parecía una montaña demasiado complicada de escalar con éxito.

El partido tuvo la novedad de ver a Ozil de titular con Cristiano arriba de falso delantero y con Arbeloa de lateral pasando Ramos al centro de la defensa, la agresividad de la primera parte fue excelente, cortar el juego con faltas tácticas y tanganas varias es obligatorio y así ocurrió, no nos interesa que haya muchos minutos de juego real por el desgaste fisico y porque preferimos un resultado corto, el pelotazo largo, la carrera arriba, el rechace y la segunda jugada son un recurso en muchas ocasiones necesario, ese otro fútbol fue brillantemente llevado a cabo y no obtuvo el merecido premio del gol.


Por desgracia y centrandonos ya en el partido de champions el segundo tiempo fue un pequeño desproposito, los culés nos encerraron en nuestro campo, el derroche físico pasó factura, todos los rechaces o balones sueltos acababan en pies culés y el pelotazo largo no fue un recurso sino el único existente. Cuando Ozil abandonó el campo el único jugador con criterio para esconder la pelota a los culés dejó paso al gigante Adebayor, pero los pelotazos no encontraban al togolés, pues no eran balones largos sino balonazos para quitarse la pelota de encima, el balón en el medio del campo era un conejo suelto, lo que si bien en principio podía interesarnos se volvió en nuestra contra, la pelota botaba, salía rechazada pero siempre encontraba un jugador azulgrana que la controlaba e iniciaba de nuevo, perdimos el juego del rechace, de la lucha, del balón suelto, no estuvimos, solo estuvo Casillas para salvarnos.

En ese momento reconozco que me indigne con Mourinho, necesitabamos un cambio, un tio en mediocampo con criterio para construir la jugada y salir con el balón controlado. La mejor manera de defender era como en el partido de liga cuando se sacó a Ozil, tener un tio que pudiera jugar, crear el juego de ataque dando aire al equipo para descansar del asedio ¿Kaká? ¿Granero? ¿Por quien? ¿Por Cristiano que no estaba haciendo nada y naufragaba entre gestos? ¿Por Xabi Alonso u otro centrocampista? ¿Di Maria que siendo menos mediático que CR7 se muestra mucho más generoso en defensa y en el derroche físico?

Mourinho decidió estarse quieto y encomendarse a lo que había, pelotazo al gradullón y cabalgadas por banda. Al final en una de las incorporaciones de Marcelo creó la jugada con Di Maria para que Cristiano, desacertado toda la noche, y a quien muchos ya preparabamos la sentencia de que nunca aparece en los partidos importantes, se elevase y marcase el gol que valía un título y la continuidad de un proyecto.

Asegurada la flotabilidad del barco, queda pegar el cañonazo decisivo e inesperado al rival, las voces criticas en barcelona han empezado timidamente a resonar, un madrid ganador, tranquilo institucionalmente, lleno de jugadores jovenes y con un entrenador de la talla de Mou es un peligro latente para los azulgranas, pero no nos engañemos el guión lógico marcaba un empate en liga que decidiera la liga para los culés pero librando al madridismo de una nueva humillación, una victoria blanca en copa a modo de sorpresa y por último la superioridad blaugrana en champions.



Por ello me preocupa el planteamiento de champions, en los dos partidos hemos visto con diferencias un poco lo mismo, primera parte física y con un madrid que impone su agresividad en el juego para, en la segunda parte venirse abajo y llegar las ocasiones y el dominio culé, en el primer partido tuvimos a Ozil para dar un poco de aire y sentido al partido, en el segundo nos salvamos en el alambre gracias a Iker pues el alemán fue cambiado y los recambios no convencían al entrenador, por eso me preguntó que equipo veremos ante el barcelona en la ida en el Bernabeu.

Trivote de nuevo con Cristiano, Di Maria y Adebayor arriba, para si el partido se complica o cuando venga el bajón tener de nuevo el recurso de sacar a un Ozil fresco que de aire en el medio campo, o si por el contrario y al necesitar un resultado favorable en la ida en casa apostara por el alemán desde el principio dejando el trivote por primera vez fuera, con Cristiano arriba Ozil detrás y en las bandas Di Maria y ¿Granero? ¿Marcelo?

¿Ramos de central? ¿Arbeloa titular? No se lo que tendrá Mou en su cabeza pero el partido del Bernabeu y conseguida la Copa es importantisimo, no para asegurar la continuidad del proyecto sino para acortar la existencia de otro, y dudo mucho que el equipo que salga al bernabeu sea igual a los que hemos visto en estos dos partidos.






17 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo en lo de que es más imortante de lo que ya es. Pondría en crisis al Barça.
    Sin embargo no creo que nuestro proyecto estuviera en peligro eso es lo que quieren ellos y algunos periodistas.

    ResponderEliminar
  2. "Por ello me preocupa el planteamiento de champions, en los dos partidos hemos visto con diferencias un poco lo mismo, primera parte física y con un madrid que impone su agresividad en el juego para, en la segunda parte venirse abajo y llegar las ocasiones y el dominio culé"

    he ahì lo importante que aprovechemos en el mismo primer tiempo para matar la eliminatoria, ayer fue el acabose, ocasiòn de Pepe que pega en el poste, Cristiano tuvo como dos cara a cara con Pinto en la primera parte y sin poder definir. coño !QUE ES EL BARCELONA! o los liquidas cuando tengas las ocasiones claras o sin duda veremos el juego de la primera parte, el Madrid replegandose y esperando exclusivamente la contra y saliendo desde muy atràs, con los culès bien parados para contrarrestar.

    el segundo tiempo fue harina de otro costa, con un Iniesta que empezaba a entrar en juego, un Xavi que recibiò mas el balòn y dirigiò mas, un Messi que se le escapaba a un bloque entero de merengues, etc... recordad gente como el Chelsea dispuso de numerosas ocasiones para finiquitar, y luego paso lo que paso, Iniesta fuera del àrea y a la desesperada lleva al final a los culès y luego solo quedamos con las polèmicas y demàs, que si fuera de juego, que si penal no cobrado, etc.

    el primer tiempo de ayer debe ser la referencia, una presiòn sin igual y con la lìneas adelantadas y juntas y aprovechando todos los descuidos del rival.

    que si Mou se guarda mas ases bajo la manga no lo sè, pero lo que si es cierto es que a doble partido y contando con la vuelta en el Camp Nou que estarà encendido pues ya podemos ir con la mente frìa y saber matar el partido cuando toque.

    ResponderEliminar
  3. "o sin duda veremos el juego de la primera parte"

    quise decir segunda parte..

    ResponderEliminar
  4. A mi no me resultó malo el partido de Ronaldo viendo como se desarrolló todo. Es evidente que tuvo fallos, pero creo que trabajó al mismo son que el resto del equipo (incluso defendiendo).
    Más que preocuparme, estoy expectante ante lo que pueda tener pensado Mourinho para Champions. Es evidente que los cimientos del sistema están afianzados; la duda será el pequeño toque que lo haga diferenciarse de otras ocasiones.

    Por lo pronto, disfrutemos este triunfo y busquemos fantasmas.

    ResponderEliminar
  5. "A mi no me resultó malo el partido de Ronaldo viendo como se desarrolló todo. Es evidente que tuvo fallos, pero creo que trabajó al mismo son que el resto del equipo (incluso defendiendo)."

    a mi tampoco me disgustò, digo tuvo sus fallos y tal pero por lo menos lo intenta, el problema viene a veces que se relaja demasiado y pasa de apoyar en la presiòn al rival pero precisamente ayer estuvo avispado y con un poco mas de tino hubiese marcado mìnimo tres goles. bastante pasable la verdad.

    en la champions y pensando que recurramos al mismo sistema la verdad estoy bastante optimista, aun mas pensando que Benzemà, Higuaìn y Kakà no se han mostrado aùn y en el caso del brasileño suele jugar bien a la contra buscando siempre el mejor sitio donde ubicarse.

    el Barça serà un rival temible, por mucho que les hayamos ganado ayer. no los demos por muertos, igual que ellos no pueden hacerlo con nosotros.

    ResponderEliminar
  6. Los del Assco siguen pagando los chivatazos de baulto y lo colocan en portada.
    En fin, ya se sabe: Roma no paga traidores....al principio, que luego te dedicamos unos cuantos artículos regalados.
    Manías aparte, lo digo muy en serio, ESTOY HASTA EL CIPOTE DE VER TODOS LOS PUTOS DÍAS LA CARA DEL PUTO BAULTO EN LOS PERIÓDICOS DE MADRID.
    Me dá asco, ganas de vomitar, de todo.

    ResponderEliminar
  7. y espera que si ganamos la decima ante el Schalke primero ponen en portada a baulto y dan mas relevancia al segundo puesto. esto por parte de ASco, por Maraca seguro sale Baulto en primera plana y Mou, el amor platonico del Indacente, en un recuadro con un beso estampado jajaja.

    si alla llueve en mi pais no escampa. ayer los comentaristas criticando duramente el planteamiento de Mou y uno que afirmo ser madridista solto lo siguiente: podran ganar 200 titulos jugando asi y prefiero mil veces mas el juego del Barcelona. para no quedarme picado hice una llamada a su programa y le cante las mil y unas putadas por ese comentario que demuestra ignorancia por todos los costados.

    eh, y faltan las semis, por si creian que todo habia terminado.

    ResponderEliminar
  8. Veo que algunos teméis que se jueguen los dos partidos pendiente como los dos anteriores.
    ¿Y si a la tercera va la vencida?
    Es decir: se pueden marcar, jugando así, dos goles en la 1ª parte. ¿Por qué no? No es nada descabellado, ni del otro mundo.
    No es mal planteamiento para hacerlo. Sólo ha faltado un pelín de acierto o de suerte.
    Ya me parecía que Pepe, jugando ahí donde juega podría subir a rematar balones altos y así ha sido. Un detalle de estos te da un partido y a veces una eliminatoria.
    De todas formas, creo que en lugar de poner como puso a un Adebayor para fijar defensas, se podría poner a un Benzema que juegue algo más retrasado, enganchando con la media.
    Las jugadas que puede hacer el francés no las puede hacer El Tigre. A este, estando la pelota lejos, el barca se permitía ponerle tres encima.
    No lo podrían hacer 15 o 20 metros más abajo y Benzema está descansado.
    Como se ha dicho, tenemos también a Higuaín.
    ¿kaka?, pues no sé si está o no está.
    Pero seguro que si nosotros hemos visto algo por hacer,también lo habrá visto Mou. Y más.
    Aunque, repito, con un planteamiento similar, se puede pasar. No ha salido mal, sólo hace falta que salga un poco mejor y que la suerte nos acompañe.
    Creo, además, que hay algún factor sicológico a nuestro favor:
    1º-Hambre de títulos contra empacho de títulos.
    2º-Hemos dado la primera bofetada.
    3º-No han encajado la sorpresa y ven que no son invencibles. Lo cual te resta ánimos.
    Por otra parte, creo también que Mou no está cansado y guardiola sí.

    P.D.: Si tuviésemos al gordito esto estaría hecho.

    ResponderEliminar
  9. Si se llegase a una hipotética final Madrid-Schalke (cosa que me parece imposible) la portada del ASSco anterior al partido sería:
    "YA TENEMOS VENCEDOR, DOS ESPAÑOLES EN LA FINAL"
    Y la de después del partido:
    "LO NUNCA VISTO: DOS VENCEDORES EN CHAMPIONS"
    Ganado el partido el Madrid, claro, de lo contrario y con gol de Bulto explota la redacción y tenemos, además, funeral de Don Cero por infarto.

    ResponderEliminar
  10. Lo que ha evitado que este final de liga sea más excitante todavía y mejor para nosotros, fue el día del Gijón.
    No nos concedieron un penalti(aquel extraordinario control orientado con el brazo) y piqué metió su gol con mucha mano izquierda.
    Nos podríamos haber puesto a 2 puntos en lugar de a 8 y ahora el barca se tendría que dejar en los partidos de liga el poco aire que le queda. No tendría para todo.
    Plantilla corta, ¿te acuerdas, guardiola, genio de los fichajes?
    Ahora, aunque también nosotros, mandarán a jugar al utillero. Creo incluso que pinto jugará en liga.

    ResponderEliminar
  11. Yo también apuesto por el trivote para la Champions y ver un Madrid muy parecido al de estos 2 partidos. Jugarle a este Barça de tú a tú y tratar de quitarle el balón, es una locura. Por eso creo que volverá a usar lo que tan buenos resultados le ha dado contra el Barça.

    Además, como decía ranama, el día del Bernabeu con uno menos, el Madrid tuvo ocasiones, y el día de Copa en la primera parte también. Faltó precisión en ambos partidos, pues hubo 2 palos, varias ocasiones buenas... Si en la ida de Champions entrasen ese par de ocasiones -confíemos en que CR una vez acabada su maldición contra el Barça siga la racha- se podría poner con 1-0 ó 2-0 y eso me da que a Mou en la ida le vale. Manteniendo la concentración y orden táctico, por supuesto.

    No olvidemos que este Barça es una máquina cuando el viento sopla a favor, enseguida se plantan 3-0 en la primera parte y a jugar cómodo. Pero como dijo Cristian hace unos días, este Barça cuando le vienen mal dadas no está tan cómodo.

    En la Copa, cansancio aparte -se supone que físicamente debía estar más castigado el Madrid en la prórroga- en cuanto el Madrid se adelantó el Barça no supo reaccionar. Creo que es algo a lo que no están acostumbrados: a ir por detrás en el marcador, y les puede pasar factura. Mientras que hay equipos que sí tienen más costumbre en remontar, y se mueven mejor en ese terreno.

    Tengo la sensación de que el Barça en ese terreno cómodo del resultado a favor se mueve como pez en el agua mareando el balón hasta encontrar el hueco. Pero cuando le toca remontar y el tiempo apremia, no se sienten nada cómodos y ahí es donde se les puede escapar la eliminatoria.

    Veremos también como gestiona Pep su plantilla, pues con las bajas de Adriano, Abidal, Bojan y quizá Puyol -y la nada confianza en Milito- no tiene tantas opciones a la hora de rotar o de variar posiciones

    ResponderEliminar
  12. "De todas formas, creo que en lugar de poner como puso a un Adebayor para fijar defensas, se podría poner a un Benzema que juegue algo más retrasado, enganchando con la media. Las jugadas que puede hacer el francés no las puede hacer El Tigre. A este, estando la pelota lejos, el barca se permitía ponerle tres encima."

    Benzemà aparte de ser un delantero cazagoles tambièn te puede jugar de enganche y buscar opciones por la banda basculando hacia el centro, ya ni hablemos con la cantidad de marcas que puede arrastrar liberando asì a los rematadores fuertes como Cristiano, me parece una excelente propuesta para los pròximos choques. Adebayor es mas delantero "tanke", de esos a los que es duro quitarles el balòn y ademàs tiene un fìsico capaz de aguantar cualquier embiste del contrario. pero Karim es el mas apto porque tiene mucho mas criterio con la pelota sobretodo a la hora de pasar.

    "Como se ha dicho, tenemos también a Higuaín. ¿kaka?, pues no sé si está o no está."

    siempre he querido ver juntos a Karim junto al Pipas, las veces que Pellegrini los puso juntos se entendieron a la perfecciòn, recordad ante el Getafe y Valencia, en los dos partidos Karim asistiò al Pipas y terminaron en goles. làstima que por Pellegrini consentir al bulto de los huevos no les hayamos visto mas porque seguro la habrìan liado en las grandes citas, ejemplo ante el Lyon o mismamente ante el Barsa.

    Kakà no se si està, pero igual es una opciòn a tener en cuenta, no puede pasarse la vida chupando banquillo y cobrando lo que cobra, que se deje la piel xDD.


    "Nos podríamos haber puesto a 2 puntos en lugar de a 8 y ahora el barca se tendría que dejar en los partidos de liga el poco aire que le queda. No tendría para todo. Plantilla corta, ¿te acuerdas, guardiola, genio de los fichajes?"

    a Guardiola le ha salido caro es de confiar en la cantera para todo, ahora vez como antes de poner a un Thiago pone primero a Keita, aquel malì al que muchos culès aborrecen. encima tienen en Bojan un delantero que le falta mucho rodaje para codearse con los de la primera plantilla, se desmarca bien, entiende la filosofìa de su equipo pero tiene la pòlvora mojada y eso es restarle mucha profundidad a esa posiciòn. pero eh, Villa y Pedro estan igual de lamentables y nadie dice nada.


    si Pep ha logrado descifrar como jugarnos veremos una eliminatoria muy igualada, sino lo hace entonces creo que ya nos vemos en la final ante Manchester posiblemente. es lo que siento, Pep ha vuelto a tropezar con la misma piedra y no parece enterado de como explotar las enormes virtudes de su equipo. saludos gente.

    ResponderEliminar
  13. http://i51.tinypic.com/289j3v5.jpg

    lo que le pasò a Piquè por bocòn jaja.

    ResponderEliminar
  14. Inocentes de baba seríamos si creyésemos que, pese a este golpe de efecto que hemos dado, el Barcelona afrontará con poca motivación las semifinales de Champions.
    Para empezar, el discursito de Guardiola de engrandecer al contrario tiene ahora más credibilidad para los suyos que antes de la final de Copa. Recordemos que, en su primera temporada, el gran argumento de Pep para quitarles presión a los suyos era de cir que el Madrid es favorito para todo; no os extrañe que lo diga, argumentando que el Madrid es campeón de Copa.

    MUCHO, MUCHO, MUCHO CUIDADO. Mourinho tiene que establecer en el vestuario una línea clara entre la motivación y el exceso de confianza, para no llevarnos una sorpresa desagradable (ya no la eliminación, sino una eliminación humillante).

    Estoy de acuerdo en lo que decís respecto al juego culé; no gestionan bien el sufrimiento en el campo. Por otro lado, al Madrid también le ha costado hacerlo.
    Creo que con la seriedad demostrada en los partidos anteriores, se puede eliminar al Barcelona. De caer eliminados, que sea dándolo todo; no como en el partido de Liga en el Camp Nou.

    ResponderEliminar
  15. no lo digo por nadie aquì, sino por la cantidad de madridistas que estan segurìsimos que ya ganaremos la dècima, es que eso es una necedad que personalmente no puedo digerir ya que luego de ocurrir la debacle vienen los culès (trolls) a irrespetar y hacer mofa de la eliminaciòn.

    todavìa quedan dos finales antes de llegar a la ansiada dècima y no serà sencillo. primero, el planteamiento de Mourinho ha resultado una maravilla para neutralizar a los creativos del Barsa pero aun con todo estos tienen la suficiente calidad como para hacernos un roto, mas aun si no conseguimos concretar las jugadas claras que disponemos. ya se viò el mièrcoles, tuvimos un primer tiempo intachable pero en el segundo producto del cansancio nos echamos para atràs y el Barsa empezo a tocar con mas criterio y mas efectividad, por fortuna Pedro estaba un paso adelantado en aquella jugada que pudo suponer el 1-0 y gracias, bye bye y arrivederchi. luego un Casillas inspirado sacò una del propio Pedro a mano cambiada.

    hay que afrontar esta semifinal creyendo en nuestras posibilidades y no dejar que el rival entre en juego (difìcil).

    estoy de acuerdo con Administrador, Mou debe hacer creer a los nuestros que se puede y no permitir que se les suban los aires, por suerte es aparte de un gran tècnico un psicòlogo genial y por eso en todos los equipos que va hablan maravillas de el.

    la ida debe ser el partido que debemos ir a por todas e intentar marcar lo que venga. la vuelta habrà una presiòn descomunal para ambos equipos, yo lo veo cerrado pero ahora bastante mas inclinado a favor del Madrid.

    ResponderEliminar
  16. Sí, yo también veo demasiado optimismo en algunos foros y no me gusta eso. Para ganar una final primero hay que JUGARLA. Y eso supone eliminar a todo un EQUIPAZO como es el Barcelona. Esta bien haber ganado la Copa y creer en nuestras posibilidades, pero de ahí a pensar que no se va a sufrir y que está todo hecho... sería un error.

    Además,si algo ha caracterizado el comportamiento del Madrid en estos 2 partidos contra el Barça, ha sido el orden táctico e intensidad con la que han jugado, concentrados los 90 minutos. Si se quiere eliminar al Barça se tiene que jugar con la misma intensidad que estos 2 últimos partidos. Por eso apostaba por el trivote para Champions.

    Y luego además contar con una dosis de fortuna, claro, y que esos balones que tanto dan en los palos, les dé por entrar. Que vaya añito llevamos con los palos...

    ResponderEliminar
  17. El resultado de la Copa es un arma de doble filo para ambos.

    Por un lado al Madrid le da moral que es bueno (aunque un exceso de confianza nos perjudica, y mucho); y por otro lado hemos perdido el "factor sorpresa" al haber ganado al Barça. La opción de que el Barça se confíe con nosotros y se relaje en la Champions, hay que descartarla ya.

    En cuanto al Barça, esa derrota le abre los ojos y le hará jugar con más intensidad (malo para nosotros); pero también puede minar su confianza y ver que el Madrid ahora es un rival más serio del que aparentaba el 5-0. Quizá ese "miedo" les pueda hacer jugar algo distinto y eso puede beneficiar al Madrid.

    Insisto en que es un arma de doble filo, para ambos. De como se gestione el ánimo de esos 2 vestuarios, dependerá gran parte de la eliminatoria. Y tanto Pep como Mou, son grandes psicólogos y motivadores en ese aspecto. Veremos que pasa

    ResponderEliminar