2 jun 2011

¡Es marketing, idiotas!

Leyendo un post sobre los medios de comunicación y los clubes en España, empezaron a amontonarse una serie de ideas con las que estoy bastante de acuerdo, pero de entre ellas hubo una que realmente me sobresaltó: "El Barcelona tiene ideología".

Su himno, como si fuera la visión de una empresa cualquiera, ya nos lo anuncia: es más que un club. No es que quieran dejar de ser un club de fútbol, es que su ámbito de actuación no solo es el terreno de juego, al igual que las guerras no solo son por tierra. Cuando el citado post hablaba de ideología, en realidad se refería a la imagen que las personas perciben del Barça.


Existe cierto partido político en España que se apropia de la palabra «progresista», lo cual niega a sus rivales el progreso, porque ya lo son ellos. Pues bien, si hacemos un poco de memoria, el Barça lleva tiempo empeñado en apropiarse de la palabra «fútbol». No es ya que jueguen bien, es que ellos son el Fúbol y por tanto los demás son antifútbol. El resto del discurso sobre la humildad, la cantera y demás es simple guarnición para acompañar el verdadero claiming: El Barça es el fútbol. Para muestra, tres botones:


No obstante, las semifinales de la Liga de Campeones contra el Real Madrid hicieron mucho daño a la estrategia, tras polémicos arbitrajes, agresiones fingidas, ausencia de fair play y acusaciones a la UEFA. Viendo peligrar la creación de la imagen «Barça = Fútbol», han aprovechado cuando la atención esta centrada en ellos, durante la final de la competición:

  • En los instantes previos al partido crearon un mosaico que decía «We love football»:

  • Lo repitieron con las camisetas de la celebración: «El fútbol te devuelve lo que le das. La gloria es nuestra».

  • Y lo remataron con una frase precocinada: «Ni nos drogamos, ni nos tiramos, ni compramos a los árbitros. El Barça solo hace una cosa: jugar al fútbol».
En definitiva, son el Fútbol, por tanto los demás son antifútbol, excepto los que juegan como ellos dicen. Esa es su «ideología», esa es la imagen que intentan inculcar en la mente de los rivales. Esta estrategia no es nueva, el F.C. Barcelona está empleando una ley declarada en 1999 por Al Reis y Jack Trout en sus 22 leyes inmutables del Marketing. En realidad el Barça las está empleando y cumpliendo a rajatabla:

  1. Ley del liderazgo, «Es mejor ser el primero que ser el mejor». Nadie había tenido la osadía antes que estos humildes de decir que cuando ellos ganan, gana el fútbol. Por supuesto, da igual que el Chelsea o el Inter le dieran duro.
  2. Ley de la categoría, «Si no puede ser el primero en una categoría, cree una nueva en la que pueda ser el primero». El Madrid es el mejor club del siglo XX y bastante más laureado que el Barcelona, no importa, estos inventaron el tikitaka, el Dream Team, amar y ser el Fútbol.
  3. Ley de la mente, «Es mejor ser el primero en la mente que el primero en el punto de venta». El Barça juega más bonito y al ataque, es el Fútbol. Da igual cuántos títulos tengan o quién es más goleador.
  4. Ley de la percepción, «El marketing no es una batalla de producto, es una batalla de percepciones». El Madrid es más goleador y tiene más títulos, pero el Barça es el Fútbol.
  5. Ley de la concentración, «El concepto más poderoso en marketing es apropiarse de una palabra en la mente de las personas». Ganó el Barça, ganó el fúbol. El Barça es el Fútbol. FÚTBOL.
  6. Ley de la exclusividad, «Dos empresas no pueden poseer la misma palabra en la mente de los clientes». El Barça es el Fútbol, el rival (Madrid, Inter, Chelsea, etc.) es antifútbol. Nadie juega como el Barça, su estilo es el mejor.
  7. Ley de la escalera, «Qué estrategia vaya a utilizar depende del escalón que ocupe en la escalera». Se ataca aceptando quien es el líder, el Barça no es el equipo más laureado, por eso se emplea el discurso de que juega al fútbol o se ha hecho justicia fubolística cuando ganan.
  8. Ley de la dualidad, «A la larga, cada mercado se convierte en una carrera de dos participantes». Madrid vs. Barça, los demás apenas existen.
  9. Ley de lo opuesto, «Si opta por el segundo puesto, su estrategia está determinada por el líder». Cuando una empresa se sitúa en el segundo lugar, sus estrategias deben ir enfocadas al punto fuerte del líder. Una vez identificado el punto fuerte, el competidor no debe ser mejor, sino diferente. Real Madrid, más títulos; el Barça, humildad y el fútbol.
  10. Ley de la división, «Con el tiempo, una categoría se dividirá para convertirse en dos o más categorías». El que tiene más títulos, el que juega al fútbol.
  11. Ley de la perspectiva, «Los efectos del marketing son a largo plazo». La victoria del Barça es el triunfo de unos valores, es la visión que quiere su presidente.
  12. Ley de extensión de línea, «Existe una presión irresistible para extender el valor de la marca». Sección de baloncesto, balonmano, fútbol sala, hockey sobre patines, etc.
  13. Ley del sacrificio, «Tiene que renunciar a algo para conseguir algo». En una empresa hay tres aspectos sacrificables: línea de productos, mercado meta y cambio constante. En este caso, en el Barça se han sacrificado sectores por la catalanidad de su afición y la opinión pública. Por otro lado, se ha renunciado al cambio constante para dar continuidad a un entrenador de resultado probado.
  14. Ley del atributo, «Por cada atributo, hay otro contrario igual de efectivo». El Madrid, a pesar de no tener atributo, es el más laureado, y por eso el Barça decidió ser el Fútbol.
  15. Ley de la sinceridad, «Cuando admita algo negativo, las personas le reconocerán algo positivo». De ahí la insistencia del Barça en no ser soberbio y ser humilde.
  16. Ley de la singularidad, «En cada situación solo una jugada producirá resultados sustanciales». La expulsión del rival fue una solución a una situación de bloqueo. Ante una amenaza hacia su imagen, se distrae la atención hacia la polémica rival, lo malo que es Mourinho.
  17. Ley de lo imprevisible, «Salvo que usted escriba los planes de sus competidores, no podrá predecir el futuro». Por eso se busca se busca paliar los imprevistos, no solo hay una gestión deportiva, existe una estrategia de imagen a largo plazo y un posicionamiento en los órganos que rigen las competiciones.
  18. Ley del éxito, «El éxito suele llevar a la arrogancia y la arrogancia al fracaso». Guardiola recuerda en cada rueda de prensa el mantra de la humildad y las veces que el Barça se ha confiado, ha salido derrotado (Inter y Madrid).
  19. Ley del fracaso, «El fracaso es parte de nuestra vida y debemos aceptarlo». Discurso oficial de la humildad, una vez más.
  20. Ley de la nota sensacionalista, «En muchas ocasiones la situación es lo contrario de lo que aparece en la prensa». El Barça en los medios es el Fútbol, la Humildad, el mejor equipo de la Historia... Mourinho es Lucifer, Hitler, Mayor Oreja, Esperanza Aguirre...
  21. Ley de la aceleración, «Los programas que triunfan no se construyen sobre caprichos, sino sobre tendencias». Existe un discurso que dice que desde que Cruyff fichó por el Barça el fútbol total se asentó en el club. El Dream Team sería la continuación del discurso, como también lo sería el equipo actual.
  22. Ley de los recursos, «Sin los fondos adecuados, una idea no despegará del suelo». Se le presuponen algunos fondos al Barça.

No hay que tener miedo, no es ideología, no es política, es puro marketing y hay que combatirlo. No queda otra: han planteado una batalla no futbolística a medio o largo plazo para derrocar al Real Madrid y colocarse en su lugar. Son los primeros, han aplicado técnicas de marketing de guerra en el mundo del fútbol y no la simple publicidad de los fichajes de figuras.


Pero que no panda el cúnico ni el desánimo entre los madridistas. Lo importante ahora es golpear bien, golpear duro. Además de mostrarle al mundo cómo ensucian la palabra «fútbol» con sus artimañas, se debe aplicar la ley de la concentración y la de los atributos y apropiarse de una palabra que les hiera de muerte ahora que están encasillados. Se me ocurre la palabra PUREZA, como representa el blanco de nuestra camiseta, como es nuestro juego, como nuestro comportamiento, como nuestro espíritu. ¿Y qué pasa al enfrentar la palabra «pureza» con nuestra némesis? Pues que además de relucir nuestras virtudes, se recuerdan sus defectos (teatro, dopaje, árbitros, Villar, UNICEF) destrozando la imagen-palabra FÚTBOL de la que se apropiaron, porque esencialmente la han ensuciado.
Se ha abierto una nueva era para el fútbol, una era donde la corrupción de los jueces es rampante, la manipulación descarada y los partidos se juegan también fuera de la cancha. Una era en la que el marketing de guerra es un arma poderosísima y ya hay un ejército que sabe utilizar la pólvora.

50 comentarios:

  1. Brillante post.

    Cuando les recuerdas el teatro, los árbitros, etc..., te dicen que ellos aman el balón, es cantera vs cartera, llevan Unicef en la camiseta, pobrechito Abidal (parecía que se iba casi a morir, y luego aparece jugando en menos de 2 meses como si nada???), y aún tiene los cojones Piqué de decir que no se tiran, y no les ayudan los árbitros.. xDD

    Y por cierto, lo del dopaje, se han hecho los indignados, pero me gustaría que les hicieran análisis serios, porque no es normal un equipo con una plantilla tan corta que juegue todo y nunca parezca cansado.

    ResponderEliminar
  2. Muy parecido a un post en "fans del Real Madrid" que me ha pasado mi hermano:

    http://www.fansdelmadrid.com/?p=7647

    ResponderEliminar
  3. Muy cierto, todo es manipulación mediática. Se subió un vídeo que habla de lo mismo, pero compara la estrategia culé con los principios de Goebbels en la Alemania nazi. Aquí el vídeo:
    http://www.youtube.com/watch?v=nPcDWAaVfOg

    ResponderEliminar
  4. Exacto. Pero es hoy en día las estrategias de comunicación beben mucho de Goebels. Yo lo que digo es que no se limita a la comunicación, esta sólo una herramienta al servicio del marketing y que lo que están empleando da una nueva dimensión a la competición contra el Barça. El marketing de guerra destruye empresas, esto ha dejado de ser deporte y vender camisetas. El Madrid debe responder con las mismas armas.

    ResponderEliminar
  5. Bien, Goyix.
    Y sigo pensando que esa estrategia del barca actual ha nacido con guarriola como primer apóstol.
    Y dijo dios: "Yo te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia"
    "Yo te digo que tú eres pep, y sobre esta pep edificaré mi iglesia"
    De ahí la bola de billar que le ha salido, debido al gran sufrimiento por llevar el peso de toda la iglesia culé.
    De ahí que se haya convertido en el entrenador más cansado del mundo.
    De ahí que dijese en su segundo año que ya estaba más cerca del final que del principio.
    De ahí que el "sacrificio" está cerca y que su paso a los altares está al caer.
    El profeta holandés Johan ya lo anunció el día anterior a la conversión de Wembley.
    Su fiel súbdito Tito lo corroboró diciendo esta semana que hay vida más allá de guarriola. Que las bases de su iglesia son sólidas.
    Están preparando a sus fieles para lo peor:
    El gran sacrificio de su apóstol.
    Lo más efectivo de esa religión es que hace mella, además de entre la prensa, entre sus ciegos seguidores, que repiten como zombis los predicados dictados por la butifarra mediática (l'Osservatore Culé).
    Siempre ganan ellos porque gana el fútbol: ha nacido el nuevo testamento (el nuevo reglamento del juego: el suyo, el único verdadero. Nunca antes se había puesto el tiempo de posesión y los pases hacia atrás tan en candelero).
    Los demás apóstoles no han adquirido el don de leguas, no lo necesitan, solo hablan una: la suya, para predicar al mundo la humildad y el fútbol: el único, el suyo.
    Intentad dialogar con un fanático religioso, un testigo de jehová o algo parecido, tarea inútil, salen con lo mismo: que si tal y cual...
    Han colocado apóstoles como Lobo Queasco (en Punto Pelota, por ejemplo), el cual, cuando se le intenta razonar cualquier cuestión se limita a enseñar La Cruz (coge el balón y te lo muestra)diciendo con gesto sublime:
    "Esta es nuestra única razón"
    JA JA JA... Patético!!!
    ¿A quien me recuerdan?

    ResponderEliminar
  6. Por cierto, ¿podemos respirar tranquilos después de esto?:

    Mourinho: "Benzema e Higuaín son intransferibles"

    ¿O se trata de lo de siempre?
    Intransferible = Vendible

    ResponderEliminar
  7. Como Mou sea igual de "convicente" que Pelerdegrini ....

    ResponderEliminar
  8. Sólo unas preguntitas sin mala intención. Tal vez algún culé pueda contestarlas.

    ¿Por qué es guarriola el entrenador más cansado del mundo?
    ¿Por qué los grandes y pequeños entrenadores no dan esas muestras de cansancio y siguen entrenando año tras año en unos y otros equipos porque aman de verdad su profesión?
    ¿Será porque ellos son sólo entrenadores y él, además de entrenador, es sumo pontífice?
    ¿Será porque además de inventar el fútbol han inventado lo que es un entrenador y nadie se había enterado?
    ¿Será porque quiere sustituir al pasajero rosell para asaltar la poltrona y erigirse en el Bernabeu blaugrana del siglo XXI?

    Siempre han querido ser como nosotros.
    Eso nunca lo hemos negado.

    ResponderEliminar
  9. Cuando dedicáis tanto tiempo a atacar al Barcelona sus aficionados sólo pueden pensar lo que vosotros mismos decíais hace años:

    ladran, luego cabalgamos.

    ResponderEliminar
  10. fantasmadecmm no creo que sea un ataque decir que el Barça ha hecho muy bien su trabajo.

    ResponderEliminar
  11. En las cuestiones que nos ocupan hablamos del barca porque somos directamente perjudicados por su marketing de guerra, porque somos su primer y único obstáculo para conseguir una primacía que nunca ha tenido y porque cuando se han necesitado ha recibido las "AYUDAS" necesarias para quitarnos de en medio.
    Cuando el Madrid ha ganado mucho más que el barca, jamás ha sido a costa de ese otro club, y jamás se ensañó con él, ignorándolo por completo.
    Durante más de un siglo ladrásteis sin justificación, al igual que ahora.
    ESA ES LA GRAN DIFERENCIA.
    .

    ResponderEliminar
  12. Por eso ranama cuanto más tardemos en hacer marketing de guerra será más grave la situación, incluso pueden entrar otros a hacer lo mismo. Ahora mismo el Barça es un tio metiendo porrazos a todos, principalmente a nosotros. Cuando haya 2 o 3 tios pegando porrazos y nosotros todavía no tengamos porras veremos donde quedamos.

    ResponderEliminar
  13. Desde luego, Goyix.
    Supongo que Mou está al tanto de la declaración de guerra, ¿quién no?, sobre todo después de haber conocido al club de la comedia desde dentro.
    Si flo deja de pedalear sólo y monta un tándem con Mou, se les puede parar.
    Lo que más me gusta de todo esto(y creo que no me equivoco) es que Mou se lo ha tomado como un asunto personal entre él y el apóstol.
    .

    ResponderEliminar
  14. Sobre lo que hablais del cansancio de Pep.
    Vamos a ver,es que Pep es un tío muuuuy listo,y sabe que esto de apostar por la cantera como lema está muy bien cuando tus canteranos son Messi,Xabi,,Puyol,etc.

    Pero también sabe que las generaciones van por rachas,y la siguiente puede ser de gente como Celades,Oleguer,Roger,Gabri...y haz un equipo campeón de Europa,Liga y Copa con esos mimbres.¿Qué se haría entonces? ¿prescindir del "valor" cantera como máxima,para fichar al crack brasileño del momento? ¿tener que ser más defensivo si hace falta para amarrar un resultado? ¿donde quedarían los valores entonces?

    Pep no es tonto,y sabe que ahora el viento viene de cara,pero que de aquí a unos años no tiene porqué ser así.Y si sigue fiel a algunos de esos principios(cantera o espéctaculo por encima de todo,por ejemplo)la competitividad se puede resentir.Y los entrenadores son los primeros en caer.Él sabe que puede irse a tiempo por la puerta grande como un héroe,o esperar a que el ciclo se termine y lo larguen como a tantos otros entrenadores e irse por la puerta de atrás (por desgracia el fútbol no tiene memoria y en cuanto el Barça pierda algún título ante el Madrid y Mou,los que ahora lo encumbran pedirán su cabeza).Pues la antimadriditis de algunos de esos medios es mayor que su barcelonismo,y por ahí no pasarán.

    Recordad como tras perder la Copa ante el Madrid(DE MOU)vimos al Pep más visceral en los días previos a la Champions.Llegando incluso a recurrir sus jugadores a simulación de agresiones para encauzar la eliminatoria si hacía falta (no creo que eso cuadre mucho en el Fair Play promulgado a los cuatro vientos desde el entorno culé.Aunque chapeau,les salió la jugada de maravilla.Sin desmerecer con eso la calidad de sus jugadores,que la tienen y a raudales).Afortunadamente para él,en Champions pasaron,pero de no haber sido así,no quiero ni imaginarme el discurso.

    Según dice gente cercana a él,como jugador sintió que le tocó irse en mal momento,yéndose del Barça cuando el Barça perdió prestigio a favor del Madrid (que por aquel entonces volvía a ganar 2 Champions años después) y adoptando el Barça un rol secundario nuevamente(tras el éxito del DreamTeam).Ahora como técnico en caso de que el Madrid remonte terreno y le birle títulos,los estaría perdiendo ante los 2 grandes enemigos del barcelonismo:el Madrid y Mourinho.Malo debe ser perder contra el Madrid,pero ante el Madrid de Mou ni os cuento.

    Por eso creo que medita su retirada,porque llegado a este punto,es más lo que puede perder que lo que puede ganar.Y no me refiero a títulos,sino al respeto/cariño/aprecio de su propia gente.

    ResponderEliminar
  15. Exacto, d.
    Por eso, cuando dije que el apóstol se iría, aventuré que lo haría este mismo verano en caso de "ganar" la Champions y ya lo ha hecho.
    AÚN DUDO QUE SIGA EL PRÓXIMO AÑO.
    Se arriesga demasiado a salir con el rabo entre las piernas si a Mou le salen las cosas como tiene previstas. A no ser, claro, que el villarat-uefarato le haya asegurado que mientras este él como sumo pontífice de la humildad, todo seguirá igual para que no se desmorone el tinglado.

    ResponderEliminar
  16. Sí ranama,y por eso ese rechazo total a Mou (aparte de los amigos que haga en el camino con sus declaraciones y las simpatías que despierte por ello), porque si al Madrid le da por quitar la hegemonía a este Barça, con Mourinho al frente... arde Troya. Por eso creo que la propaganda culé atacará sin piedad a Mou(aparte de que sea un bocazas y que siempre mencione al Barça),están echando agua antes de que haya empezado el fuego, para que no haya fuego.Y que no llegue el posible triunfo del Madrid de Mourinho sobre el Barça (la Copa aunque dolió, no ha enterrado al Barça)

    Sino, ¿de qué les iba a preoucpar tanto el entrenador del Madrid?Si tan dañino es para el Madrid....los culés encantados de que se quede¿no?.Anda que andaba yo preocupado en los años de Gaspart de lo mucho que dañaba la imagen del Barça como presidente... como si lo querían hacer vitalicio.¿Para qué advertirnos del peligro de Mou y lo mucho que nos daña en cuanto a imagen? ¿para que lo cambiemos y nos volvamos más competitivos,mejores y más respetados? ¿es eso lo que realmente quieren? Yo no me lo creo. Nos quieren muertos y enterrados

    ResponderEliminar
  17. Muchas molestias se toma la culerada con Mou, mirad como con Pelerdegrini estaban encantados, porque era un quedabien, como Ferguson, era de los que picaban en la espalda del director de la pelicula y decia "Buenas, donde me pongo para que me maten??"

    ResponderEliminar
  18. je je... "caballeros" como Fergusson son los que les gustan.
    Sé un chiste malo pero que ilustra un poco toda esta comedia:

    En un partido de fútbol, el galáctico del momento se dispone a lanzar un tiro libre.
    En eso, los de la barrera (de un equipo de 3ª que nunca habían jugado contra alguien así) se giran hacia su propia portería.
    Su portero, desesperado, les dice: "¿Qué estáis haciendo?"
    Y ellos:"Por una vez que lo podemos ver, ¿nos vamos a perder un gol en directo de este tio?"

    Así acabarán jugándole al barca.
    Algunos ya lo anuncian en la rueda de prensa previa.

    ResponderEliminar
  19. Jajajajajajja si es que los del Barça son capaces de robar las novias a sus colegas y los cornudos, aun así, se lo agradecerian, en plan "joer, es que nos las habeis levantado con una humildad y un gusto que pa qué"

    ResponderEliminar
  20. algo así:
    "A mi me levantó la novia Maxwell"
    "Pues a mi xavi"
    "¿xavi?, qué envidia..."

    ResponderEliminar
  21. Patetico! prefiero pensar que sois unos fumados de la acampada de Sol. Esáis llevando esto muy lejos, buscando fantasmas, peleando contra sombras, siguiendo a un líder mesiánico, sectario, manipulador.
    Así empieza el fin del madrid y sus aficionados. Por siempre los más aborregados (por el opio de las victorias y títulos) son los que siguen a profetas.
    Borregos!!!!

    ResponderEliminar
  22. Lo de este blog ha degenrado ya hace tiempo, el criterio se os ha esfumado hace tiempo. Pareceis lacallos de akello que tanto habeis criticado vuestra prensa. Con lo de dudar del dopaje ya os retratais, ranama eres de lo mas forofo que he visto, comentarios sin criterio, totalmente parciales, y mola porque te lo crees y sacas pecho con tus supercomentarios que tu amigo goyix te "apolla" totalmente.

    En fin, que lo de siempre, dopajes, guardiola es muy malo, vamos a insultarle (penoso), que si villar y no se ke....

    Seguro que cuando en verano casillas levantaba esa copa de oro no deciais lo mismo.

    Evidentemente que en barcelona idolatran a Pep, gana un huevo de titulos y respetando a todo el mundo, sin usar dardos venenosos.

    Ke si ke ahora direis lo de pamplona, lo de copenaghen, en fin , la rueda de prensa de Guardiola en el Bernabeu es un espectaculo, el baño que le pega a Mourinho, se puede quedar con su champions de los microfonos.

    Mourinho alla donde va genera odio, es un hecho, guardiola alla donde va respeto.

    A seguir llorando.

    Ranama tio de verdad, dime que no tienes mas de 20 años. Porfavor.


    Magic Zidane

    ResponderEliminar
  23. Anónimo de 14:54, comienzas diciendo que si no son unos fumados de Sol... ellos luchando por tus derechos y tú cagándote en sus muertos en blogs de fútbol: GILIPOLLAS

    ResponderEliminar
  24. Explicarme en que insulto a Guardiola. Y ahora explicame que problema tienes con que me parezcan bien los comentarios de ranama. Deja de insultar Mágicos Zidane. Lo bueno de esto es que podemos debatir. No he visto ningún argumento en contra de lo expuesto, solo una desacreditación para invalidar todo.

    ResponderEliminar
  25. ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja

    ResponderEliminar
  26. guarriola insulta con regularidad cuando miente.
    Insulta cuando saca lo de la central lechera cuando tiene detrás a toda la butifarra mediática atacando al Madrid bajo su batuta.
    Insulta a cualquier ser medianamente inteligente cuando dice que busquets no dijo lo que dijo.
    Insulta cuando pierde.
    Insulta cuando... (demasiado largo)
    Lo que pasa es que lo hace como el de la foto de arriba, bajo una piel de cordero.

    Por cierto, Magic, ¿te ha gustado el chiste malo de fúttol?
    Te voy a contar otro:
    "mamá, mamá, tengo hipo"
    "¡¡¡MOU!!!"
    "HUY QUÉ SUSTO!!! ya se me ha ido"

    Y si te digo que tengo 87 tacos y que he jugado con Kubala ¿me crees?

    ResponderEliminar
  27. ¿Quién es el Anónimo de las 16:45?
    ¿Es de los malos?

    ResponderEliminar
  28. http://www.marca.com/2011/06/03/futbol/equipos/barcelona/1307097444.html

    Este año, todo el mundo de fuera de España les ha calado. Se han visto obligados a quitarse la careta, y esperemos que les pase factura.

    Buena entrada, Goyix, no me gustan algunos puntos, ya que los argumentos que traes los veo muy cogidos por los pelos, pero aún así, chapeau, es difícil superarla.

    El otro día, leí en La Nueva España, que en la Selección son comunes los grupitos y que no es cosa de los Clásicos(hasta ahí todo normal). Lo que más me sorprendió fue cuando leí quienes formaban los grupos:

    -Por un lado los culés, incluido Villa que hasta su fichaje por el Barça no estaba en ese grupito.

    -Y en el otro lado los madridistas, y era en ese lado donde estaban los Cazorla, Llorente, Capdevila, etc.

    Me parece algo cuanto menos curioso, que los demás se prefieran arrimar a los madridistas que a los culés, y se podría tomar como que el otro es un grupo más selecto, mientras que el madridista son más abiertos.

    ResponderEliminar
  29. Buena foto. abidal antes de ser embalsamado estrangulando a Van Persie al estilo valdés.
    Sí, se sabe lo del selecto grupo culé en la selección y que los demás no son tan estirados.

    ResponderEliminar
  30. El Madrid tiene punto y pelota, el Barça la pelota y punto.

    ResponderEliminar
  31. Te pillé!!! Eres Lobo Queasco en Punto Pelota enseñando la cruz (el balón) apoyado por Jorge ACSSIÓN D'Alessandro y aquella histérica culé de los ojos saltones, cuando no está la otra o el periolisto histérico culé que se ríe no sabe de qué.
    ¿Que el Madrid tiene punto pelota?
    JA JA JA JA... me has alegrado la tarde...

    ResponderEliminar
  32. Dany en algunos puntos no esta claro pero cuando llevaba 12 claros eso ya no es casualidad. Tengo clarísimo q esto es una estrategia pensada desde hace mucho tiempo. Estas técnicas aniquilan la imagen del rival y son seguidas por las empresas punteras.

    ResponderEliminar
  33. Pedro Feòn ha sido descartado por Mou, algo que ya se sabìa desde que se ficharon a Altintop y Callejòn. ahora a por Gago, Lass, Kakà y Adebayor

    :)

    ResponderEliminar
  34. Magnífica entrada. Espero que nos sirva para concienciarnos de que el Madrid está en uno de los momentos más críticos de su historia, y que, como no estemos a la altura de la amenaza, corremos el peligro de perder lo que ha costado un siglo de conseguir.

    Me ha gustado la palabra propuesta como objetivo de apropiación. Propongo un eslogan que permita difundir la idea subyacente, y que sirva de germen para construir un discurso, algo así como "la fuerza de la pureza".

    "Real Madrid, la fuerza de la pureza".

    ResponderEliminar
  35. Que todo esto está muy claro, ellos son los más bonitos, no se dopan nunca aunque jueguen siempre los mismos, viajan el mismo día y si se sufre algún contratiempo se habla con la Federación que para eso son amiguetes (Gaspart no beneficia al Barça, no, qué va...xDD), si tienen algún problema se convierten en los mejores actores pero ellos no fingen (Piqué dixit, el mismo que dijo que al Madrid le ayudaban los árbitros).

    ¿Que hay que montar un espectáculo de lo de Abidal, haciendo creer en un principio que parecía que podía hasta morirse o retirarse del fútbol, pero en menos de 2 meses el tío está como una rosa?. Se monta el show, para decir "qué buenos somos, tenemos que ganar por él, nos lo merecemos más que nadie".

    El año que viene, que Mou hable por detrás, y no por delante porque no vale para nada, hay que ser más práctico y actuar como ellos, ladinamente, que hay que tirarse para expulsar a alguno, se tira, que hay que fingir lesiones, se fingen, que hay que protestar los 11 al árbitro, se protesta, así nos irá mejor.

    ResponderEliminar
  36. El Barça lo tiene todo estudiado al detalle. No se les escapa ni un sólo gesto, ni una sólo guiño de cara a la galería. El ejemplo de Abidal es muy bueno en este sentido: un jugador al que se le detecta un tumor, en un momento, no lo olvidemos, en el que la COPE suelta la liebre con lo del dopaje. ¿Casualidad?
    Rápidamente, campaña de publicidad al canto: anims Abi. Declaraciones de los jugadores diciendo que es el peor momento que han vivido dentro de un vestiario, camisetas de apoyo por doquier, en fin. A empalagosos y cursis no les gana nadie.
    Milagrosamente, el jugador comienza a entrenar con el grupo, y es capaz hasta de jugar unos minutos, cómo no, ante el Madrid en la vuelta de Champions. El milagro de la superación. El valor de los valores. De nuevo el circo asqueroso y los niveles de azúcar por las nubes. Un tío que hace escasamente un mes y medio ha sido operado, siendo manteado. Una manera de maquillar el expolio arbitral de ambos partidos y la mala imagen a la que el Madrid les había obligado a dar (sin marrullerías ni teatros no nos ganan, y lo saben).
    Y el culmen llegó con la final de la Champions y la bonita alfombra roja planteada por Ferguson. Abidal, titular, levantando la copa.
    En las celebraciones en el Nou Camp, Puyol, como el que no quiere la cosa, se acuerda casualmente de Miki Roqué, un jugador que REALMENTE ESTÁ ENFERMO.
    Son capaces de utilizar y sacar rédito propagandístico hasta de la enfermedad. Son capaces de todo por "fer país". Cada día estoy más segura de que Abidal dio positivo en algún control interno de dopaje, y fue su manera de taparlo.

    ResponderEliminar
  37. ¿todavìa hablando de las semifinales?. por dios, vivamos mas el presente y alegremonos de que por fin el tècnico es el que manda. si pudimos plantarles cara a los culès con un equipo bastante descompensado mas podemos hacerlo este año con Sahin, Callejòn, entre otros. vamos, el Barça al final se merendò al Manchester, no al Madrid, por tanto son justos campeones.

    que hubo robo con la roja a Pepe, indiscutible, pero estas cosas suceden y esta vez tristemente nos tocò.

    ResponderEliminar
  38. Viernes, 18 de Marzo de 2011

    http://www.tngoya.com/vernotactes.asp?id_noticia=37409

    Abidal no jugará esta temporada y los médicos creen que puede regredar "para el mes de agosto", según el director deportivo del Barça, Andoni Zubizarreta, citado en la página web del diario As.

    ResponderEliminar
  39. Jajaja lo que hay que leer, resulta que abidal dio positivo y se inventaron lo del tumor. En fin, como os cuesta aceptar la realidad, sacando espuma por la boca. Lo facil sinceramente es rendirse a lo evidente hoy po hoy. Cuando España daba baños de futbol nadie decia nada, ke bien juega nuestra seleccion. En fin, yo cvuando los galacticos machacaban no nos kedaba otra ke aceptarlo. Pero a vosotros os cuesta mas, por vuestra historia de blanco y negro y por supuestisimo vuestra prensa que os vende unas motos que comprais de primeras.

    Cruzados Madridist<s se ha convertido en una prolongacion de Marca, Inda, As y villaratos.

    Excusas y mas excusas. Que la entrada de Pepe no era expulsion ? es posible, ke se puede interpretar como roja, totalmente... Es normal que os piten mas faltas con un juego ultra defensivo, respetable por supuesto.

    No respesto la teoria de " que bonito juega el barsa y el resto es una mierda ", lo rechazo, si el Madrid quiere ganarnos estas es su estrategia, en la copa os funciono y quizas en un futuro tb. Kien sabe ? Pero de aki a buaaaa buaaaaa me han robado buaaa villar, uefa, dopaje, sois penosos de verdad. A veces se me olvida que este YA es un blog de forofos foreros. Antes se olia un poco de calidad, espiritu critico, intentar acercarse a lo objetivo con tokes periodistikos de calidad. Ahora ya parece un grupo de niños con rabietas que se dedikan a insultar a guardiola y atake total al barça. El problema no es que el barça mea colonia, eso no es cierto, el barça es un club como todos, evidentemente aprovechan lo de unicef, NO COBRAMOS NADA, solo cobramos el fardar y el prestigio, faltaria mas, en este mundo de dinero.... Y vuestro Madrid que quieres que te diga, es que no es el Madrid, es mourinho el que va sembrando odio y mierda, y el esta al frente del ekipo totalmente, la jugada de venderos al diablo os saldra carisima a la larga, ya lo vereis...

    El Madrid no merece semejante personaje, pero claro el deskicie de ver al barça lo supera todo. Nos vemos en agosto en la supercopa, vereis lo que pasa... cuando no hay tiempo de tirar mierda via ruedas de prensa y eso,.... ya vereis ya.... la que os va a caer.

    Animos merengues. Abrir los ojos porfavor. Yo lo hice cuando un tal zidane la liaba constantemente. Os toca a vosotros reconocer , saber perder y ESPERAR trabajando humildemente y desde abajo.

    ResponderEliminar
  40. Anónimo de 4 de junio de 2011 14:35; discrepo, ¿estás tan seguro que no hay camapaña mediática? el Madrid hace un huevo de faltas por ser ultradefensivo... pero llega ahí el Manchester, jugándo al FUTBOL según vuestra prensa afín, comete el triple de faltas que el Barça y todos se callan como putas, no se ha mencionado en ningún lado el juego duro; en cambio el Madrid de la Copa del Rey, se ha tildado por todas partes que salieron a dar patadas, cuando fueron 26 faltas por 24 del Barcelona.

    Otro ejemplo, el mismo partido de la expulsión de Pepe, se habla de que si el Madrid salió a repartir leña, repartiendo un total de 18 faltas hostias por 22 que faltas del Barcelona, pero dale a la rueda vender que el Madrid juega al antifutbol, que salieron a dar hostias, que si el Barcelona comete menos faltas porque tiene la posesión y el resto les van a atizar ¿perdonen, qué me he perdido, más faltas que el rival y la friolera de 22 golpes fuertes con un 70 y pico % de posesión? Venga, y seguimos, si no hay maquinaria propagandística trabajando aquí, que me lo expliquen.

    ResponderEliminar
  41. Ah, y soy el mismo anónimo que el comentario anterior (a ver si me creo una maldita cuenta) pero ¿qué pasa con el resto de los partidos eh? en seguida a vender la imagen de un Madrid marrullero y antifutbol, pero en todos los partidos anteriores el Madrid solo ha rondado las 10 faltas, mientras que en todos y cada uno de los partidos de equipos europeos contra el Barça, se han contabilizado decenas de faltas en contra de los azulgranas y los culés también han repartido con varias decenas en el contador, casi todos ¿quién reparte hostias a quién? ¿quién juega a posesión y no provoca faltas si no que son los demás por no apuntarse a su estilo de juego? me lo dices o me lo cuentas, que el Barcelona haya acabado con infinitas faltas más a favor y en contra respecto al "Madrid de los palos", y eso que contamos con el carnicero y poco deportivo de Pepe que en teoría nos hubiese dado ventaja en tan dudosa competición...

    ResponderEliminar
  42. De verdad, no sé qué coño pinta aquí un culerdo. Si os preocupa mucho Mou por la "mala" imagen del Madrid, anda y que os den, preocuparos por vuestra kasa, y vuestra mafia que tenéis instalada.

    Por cierto, nadie me ha dicho aún cómo el 18 de Marzo Zubi dice que Abidal no va a jugar hasta agosto, y luego empieza a jugar en menos de 2 meses.

    ResponderEliminar
  43. Sobre lo que decía anónimo de las 14:35. Respeto tu opinión, y a lo mejor no es tu caso, que conste. Pero leo (casualmente ahora o de hace año y pico a esta parte) que en la época de Zidane aceptabais que el Madrid era mejor y punto. Quizá no sea tu caso, repito, pero no eran pocos los antimadridistas (por extensión incluye a muchos culés) que en esa época hablaban del poder de Florentino en las altas esferas (ya que Aznar a menudo iba al palco, o Aguirre, Gallardón,etc) y de que si era el equipo del Gobierno...y nada podían hacer los demás.

    Repito que me sorprende que ahora a toro pasado, acepteis como una verdad empírica que aquel Madrid era tan superior y no veais los fantasmas que tan claros se veían allá por el 2.002-2.003. Año en el que curiosamente aquel equipo dejó de ganar títulos y de ser un rival para el resto, o sea: un peligro para los demás equipos. Un vez enterrado aquel equipo, algunos ya pasan a reconocer su grandeza. Me sorprende, de verdad, porque creo que hace años el discurso no era ese(insisto en que tú tal vez pensases siempre así, pero tomo tu comentario de ejemplo, porque ahora son bastantes los que lo reconocen y me parece curioso)

    ResponderEliminar
  44. El Anónimo de las 16:18 le ha dado un buen ZAAAAAAAAASSS!!! en toda la boca al Anónimo de las 14:35.
    ¿Cómo sales de esta ahora? ¿Iras con el cuento a papá guarriola diciéndole que en la esquina hay unos niños malos que te dicen la verdad?

    ResponderEliminar
  45. rosell:
    "Me entristece que el entorno del barcelonismo no haya sabido disfrutar de Wembley y de la gran labor que se ha hecho".
    "No puede durar sólo 24 horas"

    ¿No será que celebran muchísimo más ganarle al Madrid que ganar la final?
    Meses después aún iban poniendo lo de la manita en los autobuses.
    Eso se define con una palabra. Yo me la ahorro.

    ResponderEliminar
  46. En resumen:

    http://www.youtube.com/watch?v=VYd6PgdDuPY

    ResponderEliminar
  47. Buaaaa soy un cruzado buaaaa, me he kedado sin criterio buaaaaa, voy a subirme al carro de los mentirosos manipuladores buaaaaaa, en vez de hablar de fubol hablo de marrullerias buaaaaaa, como la aparicion de guardiola me esta amargando la vida voy a insultarle buaaaaa BUAAAAA. En esto os habeis convertido.
    Una pena.

    ResponderEliminar
  48. Pena la que das tú. Habiendo ganado una champions recientemente y metiéndote en un foro madridista a hacer el ridículo. Animalico. Como decían más arriba, eso se define con una palabra. Yo también me la ahorro.

    ResponderEliminar
  49. Esto no era un foro madridista, era un foro de futbol que hablaba del madrid , raul, y el entorno del futbol en general. Aun siendo del Barça lo he disfrutado mucho, incluso me he descojonado con raul y con hachazos a la prensa, algo en lo que coincidiamos. Todo eso se ha perdido, y por eso vengoo a reivindicarlo con todo mi derecho, animal de bellota.

    ResponderEliminar
  50. Y nosotros seguiremos el camino que queramos con todo derecho. Un saludo.

    ResponderEliminar