18 sept 2010

'Un Observador Culé' - 18/09/2010 - Episodio 9 - Sensaciones Europeas y domésticas.

Una vez más, como cada Sábado entre las 16 y las 20 horas, me asomo a este blog para haceros leer un poco a este 'Observador Culé' y la visión que tiene del conjunto blanco.

Hoy, a pocas horas de que el Madrid salte al césped de la capital de la 'Bella Easo', comentaré las sensaciones que me dejó el Madrid-Ajax de hace 3 días y lo que me parece que va a ser el partido entre los 'Reales'.

Partido Madrid-Ajax: un partido de sentido único, en el que el Ajax acusa demasiado la falta de Luis Suárez (para mi gusto, uno de los mejores delanteros puros que existen en Europa), y eso le resta, más que potencial (que salvo con Stekelenburg, Anita y Emanuelson, no tiene mucho), le resta confianza. Un jugador muy grande en una pecera pequeña... si diera el salto, veríamos si puede ser mejor, pero mientras... es medio Ajax.

El caso es que el partido se iba a decantar por peso. De estos partidos, el Bernabéu ha conocido en la última década muchos: equipo que no ataca pero tampoco defiende del todo, busca un sitio en el templo madridista y termina, si no goleado, si vapuleado en ocasiones y con una derrota que pudo ser más grande. Porque el Madrid se gustó: se gustó Özil (a mi modo de ver, un buen futbolista, aunque está tapando al verdadero crack, Canales), se gustó Higuaín, se 'murió del gusto' CR7 consigo mismo (para no variar)... todo fueron parabienes en un partido de 36 tiros a puerta y un "pírrico" 2-0... pero... ¿seguro que todo fueron parabienes?.

A mi, sinceramente, hubo dos cosas que no me gustaron del Madrid: la falta de pegada brutal (lo mismo que en otras ocasiones hablamos de la pegada brutal) y el ¿centro del campo? madridista.

La falta de pegada creo que es más por la ansiedad provocada por tener más peso de responsabilidad fuera que dentro del campo. CR7 está como loco por marcar y eso, le resta visión, le resta pegada... es un futbolista que no sabe manejar la presión, a pesar de su calidad, pero está visto que en cuanto se queda 'obtuso', tiene una racha de 3-4 partidos en la que no está.

De Higuaín podemos hablar bien: un gol, otro que le dio la UEFA, un trallazo al palo, combinaciones con Özil... se movió bien contra los centrales 'ajacied', y a pesar de que se le den palos por no ser el '9' de Mou, siempre va a ser una buena fuente de goles. Özil fue su complemento ideal. Un futbolista fresco, descarado, juega, toca, se asocia bien... pero tiene un problema: juega sin red, y eso, a la larga, desgasta más...

Porque el problema que tienen todos los que están arriba en el Madrid es que no existe centro del campo propiamente dicho. Existen dos jugadores pululando por ahí: binomios Lass-Xabi, Khedira-Xabi, Mahamadou-Xabi... pero el que realmente hace 'daño' a un centro del campo, es el de Khedira-Xabi, justo el que usó contra el Ajax.

Se sabía que no iba a atacar mucho el conjunto de Amsterdam, pero esa pareja es una temeridad contra un grande de Europa, llámese Chelsea, Inter, Bayern, Milán o Barça. La muestra son las jugadas que paso a relataros.

Primera jugada: corría el minuto 16 y en la frontal del área, 7 'ajacieds' y todos los jugadores de centro del campo en adelante del Madrid, más Xabi Alonso y Khedira, que fue quien terminó la jugada. Estos dos jugadores, en la misma línea... Si llega a ser el Ajax un equipo con más pegada, con más dientes y más sangre y llega a recuperar la pelota, se llega a encontrar 4 tíos atrás, y con un solo pase, habría dejado en jaque a 6 tíos. El equilibrio de Mou, en entredicho.

Segunda jugada: recuperación atrás de pelota, Carvalho para Xabi Alonso, Xabi coloca un pase de 40 metros a CR7 perfecto, y realiza la arrancada. Aplausos del Bernabéu. Me pareció una grandísima salida de pelota, chapeau, pero con un problema... y es que lo hicieron 6 veces más en todo el partido, con pases hacia CR7 y Di María (que también estuvo correcto)... ¿Sabéis cómo se ahoga el 'mecanismo' (que no automatismo) de esa jugada, no?. Pues si nosotros lo vemos, imagináos un entrenador profesional.

El caso es que para coger automatismos, hay que empezar con mecanismos, pero no tan claros, porque entonces es cuando a nuestro 'mecanismo' se le puede trabar perfectamente.

Hoy, Real Sociedad, un equipo recién ascendido pero con unos grandes futbolistas. Ojo a este partido, porque puede ser el Hércules del Madrid esta temporada. Claudio Bravo, gran guardameta, bajo palos, y la pareja Tamudo-Joseba Llorente arriba. Espectáculo asegurado. Seguramente jueguen con un 4-4-2 clásico en el que el centro del campo tenga un par de jugadores 'dinamo' que hagan trabajo 'a lo Xabi Alonso': recuperación, toque y salida. Preveo un partido trabado y trabajado para los de Mou, pero con solvencia. Me mojo y digo que 1-3 para los madridistas.

Y esto es todo. La semana que viene nos veremos con alguna que otra novedad en la sección. Hasta entonces, pasad buena semana.

Saludos Culés, Cruzados.

4 comentarios:

  1. He visto la segunda parte y el Madrid lo ha pasado fatal con la Real Sociedad.
    En fin, nada nuevo.
    O lo que es peor: más de lo mismo.

    ResponderEliminar
  2. @ Antonioooo

    Si, pero a la chita callando... 7 de 9 puntos, segundo, y haga lo que haga el Barça hoy, por detrás en la clasificación. A eso es a lo que me refiero cuando decía lo del efecto Mou: sabían a lo que venía, pero le iba a imprimir un caracter ganador que haría que en estos partidos tontos, sacara los 3 puntos, o como poco, salvar los muebles con uno. Pero las sensaciones son las del día del Ajax, con la diferencia que ya le han marcado a Casillas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Nueva charlotada de Baúl en Alemanaia.
    juas juas juas juas

    ResponderEliminar
  4. @ Antoniooo
    Según la crónica del chimpancé de turno: "...estuvo desaparecido durante todo el partido, pero es que los balones no llegaban al área contraria..."
    Un forero que asegura haber visto el partido dice todo lo contrario: "Perdió todos los balones que tocó y falló un gol a un metro de la portería"

    ResponderEliminar