10 jul 2010

Las cosas de Baulito descabezado: La final y el Barça

Un gran profesional catalanista

España jugará mañana su primera final de un Mundial, el equipo que llegó lleno de dudas y renunciando en buena medida a su estilo con el doble pivote consiguió con algo de fortuna pasar la primera fase, posteriormente y aún sin jugar bien logró con casta y la calidad individual de sus hombres pasar los octavos y cuartos para, como los grandes equipos, destapar el tarro de las esencias ante Alemania en la semifinal. Supongo que esto es lo que nos confirma el ser ya hoy un equipo grande, sin explotar ni el 70% del potencial llegar a semifinales evitando cruces mortales antes de tiempo contra Brasil o Italia para en el día clave dar el golpe decisivo.

Algo habrá hecho bien Del Bosque cuestionado aquí mismo cuando ha conseguido este éxito, los cambios de Llorente, Cesc y Pedro en los cruces fueron vitales y en su mayoría no entraban dentro de lo previsto.

En clave madridistas la final del Mundial nos vuelve a mostrar una vez más y van... las vergüenzas del club de nuestros amores, en Holanda los bienvendidos por si no fuera suficiente que jugasen la final de la Champions en el Bernabeu tienen la oportunidad de conseguir para su pais el título que no lograse la naranja mecánica, además de optar al balón de oro.
En España Don Pantuflo consigue el mayor éxito de España en un Mundial, dejando por el camino al librillo de Queiroz con Cristiano. Esto ya es bastante duro de por sí pero aparte de eso tenemos una selección española que jugará la final con 7 culés entre sus filas por sólo tres madridistas, el mayor exito de España tiene como base al Barça de Laporta mal que nos pese.

La procedencia de los jugadores de nuestra selección no me importa, España es España y hay que apoyarla a muerte, pero hay cosas que no pueden ser, la cantera madridistas no da una estrella desde Casillas, y de eso ha pasado una decada. ¿Tan mala es la cantera madridistas? Debe serlo cuando llevamos diez años sin un gran jugador homologable salido de las categorías inferiores. Además de Casillas contamos con Ramos y Xabi Alonso como titulares, fichados de otros equipos. A ellos se suman Albiol y Arbeloa, uno fichado del Valencia y otro canterano recuperado. Al menos hay que reconocer que los fichajes de jugadores nacionales en los últimos tiempos han estado acertados. El resumen es de 2 canteranos (1 recuperado) y 3 fichajes nacionales.

Ahora vemos en el Barça a Piqué, Puyol, Xavi, Iniesta, Busquets, Pedro y Villa en el equipo titular, pero además tienen a Valdés, y a dos jugadores que perdieron por el camino como Reina y Cesc. Tienen en total 7 canteranos (1 recuperado), 1 fichaje nacional y 2 canteranos perdidos.

La cuestión está clara, mientras el Madrid tiene a un sólo canterano en el equipo titular, Casillas el cual lleva ya 10 años desde que debutó, el Barça cuenta con 6 canteranos en el equipo titular, de ellos 3 han salido a escena en menos de dos años (Piqué, Busquets y Pedro).
El Madrid compra más jugadores nacionales que el Barça entre otras cosas porque estos últimos no lo necesitan pero aún así dejamos escapar a Villa ya sabemos todos por qué y por quien.

El panorama es desolador si además de todo esto sumamos la variable Messi e incluso la de Bojan, la cuestión no sería grave si en estos años se hubiera hecho un equipo con base en jugadores extranjeros con cierta continuidad, pero tampoco es el caso debido a las convulsiones Calderonistas y Florentinas.

Por todo ello no nos queda otra que pedir a Florentino que tome cartas en el asunto pidiendo responsabilidades, no puede ser que haya un canterano del Madrid en una posible selección española campeona del Mundo por seis del barcelona, no puede ser que tios que juegan en tercera valgan al año siguiente para jugar la final de un Mundial y en el Bernabeu no valgan ni para el primer equipo, no puede ser que a ellos la estrella mundial les salga a coste cero (o de tratamiento hormonal) y a nosotros por 96 millones de Euros. Es hora de hacer las cosas bien, y de la misma manera que en los últimos tiempos se ha estado fichando jugadores nacionales a buen precio y rendimiento como Albiol, también es el momento de poner orden en las categorías inferiores.

11 comentarios:

  1. supongo qe para ti "canterano es jugador qe jugo en la cantera"(no qe se formo en ella)pues qe el madrid a todos los jugadores qe fiche, jueguen el primer partido en la "cantera", a si todos nuestros jugadores seran canteranos.

    esqe yo qe pensaba qe canterano era un tio qe se "forma" en la cantera,no qe por jugar en ella aunqe sea unos partiditos ya es canterano, qe parece qe to lo qe haga el farsa os tiene enamorados,7 canteranos? me rio yo de esos siete canteranos,puyol y pedrito qe yo sepa fueron "fichados"con 18 años,lo qe es lo mismo, qe se ficho a un tio qe estaba formado en otras canteras.

    ResponderEliminar
  2. florentino nunca debio pisar el real madrid, y os lo dice pele

    ResponderEliminar
  3. y xavi, iniesta y fabregas que? el mejor centro del campo del mundo, la verdad es que sois gilipollas, ya vendran tiempos mejores, pero no ser ostias y quitaos la venda, VIVA ESPAÑA

    ResponderEliminar
  4. @ pele. Según mi opinión has acertado con el 50% de los que no tendrían que haber pisado el Bernabeu en su vida. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  5. "Canteranos" que hayan jugado con el equipo desde los 5, 14 o 18 años me da lo mismo como queramos llamar a jugadores que salgan a coste casi cero. Un tio que haya nacido en Argentina o Canarias es dificil que sea canterano de tu club desde los 10 años, pero lo que hay que tener es una buena serie de ojeadores que lleven al club a los crios o jovenes que estén destacando en las categorías inferiores de otros clubes estén donde estén, incluido otros paises.

    En el Madrid no nos salen o no se les da confianza (y cuando tenemos un De la Red ocurre una desgracia), no nos sale un canterano ya sea que entrase en el club desde la cuna, o que haya sido fichado de un pueblo de Albacete con 12 años, o de Canarias o de Argentina con 14, 18 años o los que sean. Tampoco le robamos a nadie un canterano para que se convierta en la estrella del club como hizo el Arsenal con Cesc.
    Será mejor hacer un Raúl o Casillas o comprarlos con 16 o 18 años antes que tener que comprarlos con 24 años por 30 kilos.


    Desde Raúl, Guti y Casillas un auténtico vacio. Pues algo se tiene que estar haciendo muy mal porque si todavía hubieramos tenido en los últimos 5-6 años un bloque de estrellas extranjeras o nacionales con continuidad que hicieran muy dificil el salto al primer equipo pues todavía, pero si en estos años de cierta inestabilidad no ha surgido nadie dificil será en los próximos años si vienen los éxitos.

    ResponderEliminar
  6. No me vale que se diga aquello tan manido de que no valen para el Madrid. De haber estado en el Madrid, Iniesta, Xavi o Messi, por nombrar a unos pocos, se hubiese dicho de ellos lo de siempre. El de Albacete no tiene sangre, es demasiado blancucho, el 2º tiene pinta de oficinista y regate nulo, el 3º es demasiado pequeño. A estos se les mantuvo durante años en el primer equipo, con la disciplina del primer equipo y rodeados de otros buenos jugadores. Crecieron alimentados con fútbol. Si los hubiesen cedido a equipos de segunda línea no se hubiesen desarrollado como lo han hecho en su "casa". Se tuvo la paciencia y el saber hacer necesarios para crear jugadores de la casa. ¿De quién hubiese estado rodeado Iniesta en el Valladolid, por ejemplo? ¿A quién hubiese dado Xavi tantos centros en el Castellón? ¿De quién hubiese recibido Messi tantos balones en el Racing? Sencillamente no se habrían convertido en lo que son ahora. Sólo una pregunta: ¿Por qué se defenestro a aquel excelente lateral izquierdo que teníamos en el Castilla y que hoy sigue demostrándolo? Da igual el nombre, sabéis a quien me refiero. Además de este hay otros casos. Palanca tuvo un corto pero buen debut y muy buenas críticas. Defenestrado, ahora creo que se pudre en el Castellón. Si el ataque lo hubiese sufrido Granero tendríamos a De la Red en el Benfica, en fin... esto tiene muy mala pinta y floren no tiene intención de remediarlo, cualquier día transforma Valdebebas en un parque temático, sería más rentable.

    ResponderEliminar
  7. De acuerdo en todo sobre los "canteranos". Creo que la presencia de Ramón Martínez como responsable y la temporada pasada Pellegrini en el banquillo, no ayudan nada.
    Las noticias, rumores y filtraciones, siguen siendo en el sentido de utilizar a los jugadores del Castilla como moneda de cambio (según dicen en as.com el Benfica tiene drechos sobre 4 de ellos y se acaba de vender a Opare).
    Aunque hay que matizar cosas como que la temporada pasada se fichó a Xabi Alonso, Arbeloa, Albiol y Granero y que este año (también con bastante culpa de Florentino) se suben a la parra los equipos cuando se pregunta por un jugador español: Silva, Navas, Javi Martínez.
    Por otro lado, si dejamos aparte los rumores, sólo llevamos 2 fichajes: Di María (un poco caro pero no exorbitado) y Canales una joven promesa a muy buen precio (aunque hayamos regalado al Racing los 5-6 millones que costó, ya que podía haber venido gratis en junio).
    Fdo.: Un madrista anónimo

    ResponderEliminar
  8. Es cierto que Florentino e incluso antes con calderón si parece haberse aprendido la lección de fichar jugadores nacionales de calidad.

    Y también a estrellas jovenes a punto de explotar ideales para ficharlas antes de su consagración definitiva que dispare el precio. (aqui tenemos los ejemplos de Di Maria, Canales, benzema, Higuaín, ¿Navas?).

    esperemos que con las categorias inferiores sea solo cuestión de tiempo.

    ResponderEliminar
  9. Hombre, a mi la verdad es que Navas no me gusta y sólo por no seguir financiando al Sevilla con el odioso de su presidente, pues que se metan a Navas por ahí mismo. Vamos que un jugador que ha hecho unas cuantas jugadas buenas y el resto bastante mediocre, pues más de 5 ó 6 millones no vale.
    Yo sólo por las palabras de Del Nido cuando sólo había rumores, le quitaba a Negredo, aunque tampoco me guste...
    De todas maneras, me gustaría ver este año a Mosquera, Marcos Alonso, Juanfran, Sarabia..., con minutos en el primer equipo.
    (Anómino madridista)

    ResponderEliminar
  10. Menos mal que Navas estuvo a su altura y sólo dio centros a la olla sin acertar ni uno. De lo contrario, podría haberse convertido en el Schillaci de turno (un paquetón mundialista que marcó los goles que hubiese metido mi abuela) y ahora tendríamos al semi-jugador de moda vestidito de blanco (otro Munitis al que algunos colores les vienen grandes). Menos mal que Del Bosque se percató del hazmerreir que provocaba ese tipo.

    ResponderEliminar
  11. Cuando navas saltó al césped casi me voy al cine, me quería morir. Ese semi-jugador es tan necio que cava su propia tumba y se entierra en ella. Se empeña en meterse una y otra vez en un terreno (la esquina) del que sabe que no puede salir y si "centra" (por decir algo) mucho peor, lanza un melón al aire, donde los grandes nos ganan. Tiene que acudir luego Ramos para sacarle las castañas de fuego, un Ramos que podría rematar de cabeza ese hipotético centro que se espera de alguien que "juega" en la banda. En fin... es lo que tienen los semi-jugadores de moda impuestos por el público y la prensa. Siempre hay alguno en las selecciones. Menos mal que este es su último mundial.

    ResponderEliminar