27 jul 2010

'Un Observador Culé' - 27/07/2010 - Episodio Especial - El fin de una era (se confirma) II: Adiós a la 'doble G'

Raúl González Blanco, más conocido como Raúl (Madrid, 27 de junio de 1977) ha sido durante 18 años jugador del Real Madrid. No ha sido un jugador de cantera típico, puesto que se formó en las categorías inferiores del Atlético de Madrid que, en 1992, desaparecieron porque al entonces presidente del club colchonero, Jesús Gil y Gil, no le salían las cuentas. Pasó al Real Madrid y su carrera meteórica le hizo pasar desde el Real Madrid C hasta el primer equipo en 2 años, tras terminar su formación (1992-1994).

Durante el período 1994-2010, el futbolista ha conseguido 6 ligas (1994/95, 1996/97, 2000/01, 2002/03, 2006/07, 2007/08); 4 Supercopas de España (1997, 2001, 2003, 2008); 3 copas de Europa (1997/98, 1999/00, 2001/02); 1 supercopa de Europa (2002) y 2 copas Intercontinentales (1998, 2002). Otros datos estadísticos reseñables son que ha jugado 740 partidos oficiales, marcando 323 goles en total.

Su mejor temporada goleadora fue la temporada 2000/2001, con 32 goles. En cuanto a la campaña con máximo número de partidos, fue la temporada inmediatamente anterior, la 1999/2000, con un total de 57.

Futbolista que durante sus primeros años tuvo chispazos, fue apagando su llama futbolística a la misma velocidad que su cuerpo no respondía a la necesidad de un equipo y una Selección como la española (de la que fue capitán) de 'tirar del carro' como dijo Jose Antonio Camacho. El 'Ferrari' (como le bautizó Fernando Ruiz Hierro) terminó bajando sus prestaciones y de una grandísima aparición y años realmente buenos (de 1994 a 2003, con pichichis incluídos), pasó
a un ostracismo, sobre todo físico (muchos lo achacaron a su liviano aspecto), que junto a la cantidad de partidos que llevaba por aquél entonces encima (cercano a los 400), le restaron chispa.

El fútbol de Raúl se empezó a convertir en algo 'discutible' tanto en el Madrid como en la Selección, sobre todo a raíz del Galactismo: jugadores como Ronaldo Luis Nazario De Lima, Luis Filipe Madeira Caeiro 'Figo' o Yazid Zinedine Zidane vistieron una camiseta que se convirtió en algo temible en el mundo del fútbol, por la cantidad de juego y resultados que ese equipo conseguía, y en la Selección empezaban a empujar fuerte una generación de jugadores que nos han dado en 2 años los dos títulos que se han disputado.

La comparación con estos futbolistas empezó a resultar incluso odiosa en el auge del galactismo, que terminó desmembrando un estilo, un equipo y hasta a un presidente, con el paso de los años. Quizá se podría pensar que el galactismo fue la tumba de Raúl, que entre tanto gran jugador que ocupaba tanto mediática como futbolísticamente un hueco inmenso, su fútbol pasaba desapercibido: era el 'otro fútbol', el oportunismo, la ambición, unos esbozos de presión (aunque con efectividad escasa)... algo que el Bernabéu le apreciaba y le ha apreciado hasta el final.

Pero la desmembración de aquél equipo era cuestión de tiempo, y así ocurrió: terminó con todos los grandes jugadores fuera del club, y se pasó de una época elitista dentro y fuera del campo, a un equipo a la deriva y con un líder natural que nunca destacó en nada de lo que había sido el Madrí de esos años 'galácticos': no tenía chispa, no tenía toque, no tenía pegada, ni desborde.

Otra cosa achacable a este jugador y Guti, su consorte, es que durante la estancia de ambos, sólo Iker Casillas ha triunfado como jugador viniendo desde la cantera. En la posición de Raúl han pasado Tote, Javier Portillo, Álvaro Negredo y Antonio Bueno, por citar a algunos futbolistas de la cantera en la zona del mi7o. Inclusive el padre de Portillo tuvo unas 'palabritas' para el 'Rey consorte' madridista.

Un jugador que en sus primeros años fue una pesadilla para los rivales, finalmente terminó convirtiéndose en una caricatura física de lo que pudo ser, fue durante un tiempo y después, quiso recuperar, como bien se ha demostrado ampliamente en el blog precursor de éste mismo.

Su salida al Schalke 04 por dos campañas y 4 millones de euros está firmada desde mediados de julio.

- Recordatorios + 'Ojo sangrino' por Observador Culé:

Santiago Segurola, en Onda Cero (26/07/10)

"Hay un entrenador en potencia en Raúl. No lo conocía tan profundamente como otros [Sic], pero le idolatro. Y al hablar con él en algunas ocasiones, no cabe duda que tiene madera de entrenador: es capaz de evaluar a cualquier jugador, decirte si este chico tiene tales condiciones... además de su experiencia. Quizá es más parco en palabras que Guardiola, pero tiene un conocimiento en profundidad del juego que le viene muy bien. Le veo de entrenador".

Ya están preparando el regreso... antes de los 40, Raúl estará de entrenador del Real Madrid, haga lo que haga Mourinho.

La inmortalidad de Raúl por Delfín Melero.

Si alguien quería verlo 'defenestrado' en el Madrí, creo que va a ser que no... gracias a la prensa.

Un 7 de leyenda por Diego Acedo.

Es uno de los motes que tiene...

- Frases para la historia + 'Ojo sangrino' por Observador Culé:

En primer lugar, en mayo de 2009, Florentino decía algo así a Ginesín Carvajal.

Se ha visto que venderlo, no lo vende, no... no había huevos de colocarlo salvo gratis y previo pago de toda la ficha.

"El gran capitan madridista dice adiós al equipo de toda su vida después de 16 temporadas al máximo nivel" (Diego Acedo, en Marca).

Yo juraría que vino del Atlético de Madrid ya con espolones el chaval, pero no me hagas mucho caso...

"Ganar algo con La Roja ha sido su 'espinita'" (idem al anterior).

Más bien ha sido su 'clavito', ya que tiraba del carro y se lo robaron...

"Durante estos años he buscado siempre para este club lo máximo, porque siempre he querido ser fiel a los valores que aquí aprendí desde niño" (Raúl, en su despedida).

Cuando llegó al Madrid tenía 15 años. Lo que aprendió de 'valores' lo hizo en el Atlético de Madrid.

"... Me siento jugador y quiero seguir sintiéndome jugador el tiempo que pueda y que mi cuerpo me lo permita" (idem al anterior).

Que no sea al máximo nivel, porque físicamente, lo que se dice chispa y velocidad... colocación, la que quieras; 'pundonor', el que tus piperos quieran darte, pero de las características para estar al primer nivel... ninguna.

"...Uno ya tiene 33 años y viene gente joven con fuerza..." (idem al anterior).

La misma fuerza que tenían los canteranos anteriormente mencionados durante la última década y que a lo mejor la cámara hipóxica no te daba...

____________________________________________________

Jose María Gutiérrez Hernández, más conocido como 'Guti' (Torrejón de Ardoz, Madrid, 31 de Octubre de 1976) ha sido, desde que cumpliera 9 años, jugador del Real Madrid en todas las categorías, pasando desde infantiles hasta el primer equipo en un período de 10 años (1985-1995). Desde entonces, y durante 15 temporadas ininterrumpidas, ha sido futbolista de la primera plantilla del club blanco.

Durante este tiempo, ha ganado 5 ligas (temporada 1996/97, 2000/01, 2002/03, 2006/07, 2007/08); 4 Supercopas de España (1997, 2001, 2003, 2008); 3 copas de Europa (1997/98, 1999/00, 2001/02); 1 supercopa de Europa (2002) y 2 copas Intercontinentales (1998, 2002). Otros datos estadísticos son que ha jugado 498 partidos, habiendo marcado 71 goles en total con la camiseta blanca.

Su mejor temporada goleadora fue la 2000-2001, en la que con Don Vicente Del Bosque González, llegó a jugar de delantero centro en muchas partes del campeonato, marcando 18 goles y siendo decisivo, junto a Luis Filipe Madeira Caeiro 'Figo' y Raúl, en la consecución del título de Liga.

Por número de partidos jugados en una temporada, cabe destacar la temporada 2002-2003, en la que llegó a jugar 52 partidos en total, junto a jugadores de la talla de Yazid Zinedine Zidane, el mencionado Figo o Ronaldo Luis Nazario De Lima.

Y hasta aquí podríamos destacar lo que ha hecho Guti en el Madrí. No es poco, pero... analizando profunda y fríamente, pudo ser mucho más...

Siempre ha destacado por la visión de juego y el toque de pelota profundo y vertical. Calificado de genio por muchos medios (sobre todo, afines al madridismo con más añoranza de épocas en las que existían futbolistas con un juego de toque, como Rafael Martín Vázquez o Miguel Ángel González Del Campo 'Michel'), ha sido siempre un jugador cuyos rasgos característicos han sido su nihilismo en ocasiones, su rebeldía (entendida por un sector del madridismo como 'inconformismo'), su inconstancia (grandes rachas junto a épocas absolutamente yermas), aunque bien es verdad que ha partido siempre como un jugador con el que no se contaba. Se ganaba la confianza de los entrenadores que ha tenido desde su llegada al primer equipo (de Valdano a Pellegrini, 16 entrenadores, a más de un entrenador por temporada, o a más de un entrenador por título conseguido) por fútbol (en su primera época, antes del 'galactismo'), o porque no había suficiente calidad en su posición natural, la de enganche detrás de los puntas (durante la era galáctica y los años siguientes).

La fama de 'veterana promesa' del fútbol español se vio acrecentada, primero, con las pocas convocatorias con la Selección Española absoluta (14, como su número de siempre), y después, con la vida farandulesca que siempre ha querido vivir, en compañía primero de la modelo Arancha de Benito, y más tarde, de alguien a quien quiso parecerse (el inglés David Beckham) y los ataques de la prensa rosa a su manera de entender la noche madrileña (¿quién no recuerda su polémica con una periodista que le realizó una pregunta bastante molesta para el futbolista?).

Junto a Míchel Salgado y Raúl González Blanco, han sido tres pesos pesados de la historia reciente del club madridista. Desde el comienzo de la desmembración con la marcha del primero, los otros dos han ido cayendo en picado en la popularidad entre los madridistas, aunque firmaran un contrato vitalicio bajo la presidencia de Ramón Calderón que entre el 25 y el 26 de julio de 2010 ha quedado resuelto.

Para muchos, la partida de Guti junto con la del 'Rey consorte' Raúl, da buenas muestras de lo que era ese vestuario desde fuera: un núcleo duro de jugadores que venían desde abajo y un par de hombres condicionando casi cualquier proyecto, por más megalítico que éste fuera. El fin de la 'doble G' madridista marcará un antes y un después en la planificación deportiva del club blanco, ahora liderado por jugadores como Casillas, Cristiano Ronaldo o Ramos y desde el banquillo por el díscolo Jose Mourinho.

Su destino será el Besiktas turco en el que se reencontrará con un viejo conocido que le dio bastante confianza y manga ancha: Bernd Schuster, uno de los ex entrenadores del Real Madrid en el último lustro.

- Recordatorios + 'Ojo sangrino':

Santiago Segurola, en Onda Cero (26/07/10)

"Guti es el futbolista más fabuloso de los últimos 25 años en el fútbol español. Merecía pagar la entrada por verle jugar a él. Sabías que iba a pasar algo distinto con él en el campo".

Si, y tan distinto: dos patadas de un contrario al 'chaval', éste se revuelve, y a la calle. Lo distinto de lo normal, que era que el infractor se llevara amarillas por las patadas.

Alfonso Azuara, en 'Al primer toque': "Es que Guti se va a llevar todo el dinero de su contrato, que son muchos ceros".
Responde Santiago Segurola: "No, si te parece, va a renunciar a su dinero".
Contrarréplica del primero: "Zidane se fue sin cobrar el último año...".
Respuesta de Santiago Segurola: "Pero Guti se merece cobrar eso y más".

Me pregunto si irán 'fifty-fifty'...

- Frases para la historia + 'Ojo sangrino':

"Soy un Guti más humano, cristiano y futbolero" (9 de octubre de 2009).

Antes era un robot, budista y jugador de polo.

"No me veo con 60 años en una discoteca hasta las seis de la mañana, me veo ahora" (11 de noviembre de 2009).

Si lo consigues, pásame el número de tu camello...

"Si me voy del club, será porque me echen cobrando hasta el último céntimo" (Marzo 2010).

Amor a los colores... de los billetes del 'monopoly'.

Saludos culés, Cruzados.

Fuentes:

antiyihadraulista.blogspot.com
www.marca.com
www.as.com
es.wikipedia.org
deportes.e-noticies.es
www.google.es

7 comentarios:

  1. Noticia para rauleros:
    A Baresi, 20 años en el Milan, 15 con el brazalete de capitán y 531 partidos, le despidieron una noche de octubre de 1997. San Siro estaba LLENO, por las escaleras bajaron, con la música de Rocky de fondo, compañeros y rivales. Estaban Hierro, Redondo, Butragueño y Michel entre otros.

    Agarraos a la butaca:
    Raúl, 16 temporadas en Chamartín, símbolo de "entrega infinita, trabajo incansable y devoción", según las palabras de Florentino Pérez, presente ayer con toda la junta directiva, dijo adiós con un discurso emotivo, con los asientos azules VACÍOS a su espalda, y aplaudido desde UNA ESQUINA por unos 300 aficionados, TRESCIENTOS. El mismo número que el día de la presentación de Pedro León.

    Comparad esto:
    Baresi en una NOCHE de OCTUBRE y en Milán con mucho frío.
    Bulto en una TARDE de VERANO y con los niños de vacaciones.

    A eso le llamo salir por la puerta de atrás!!!!

    Fuente: El País. ELEONORA GIOVIO.
    Don Cerdo en el ASS (culo) dice que fueron 2000. Siguen siendo pocas para alguien así, ¿no?

    Siempre he dicho que las noticias sobre fútbol hay que leerlas en diarios de información general. Bien se trate de crónicas de partidos o de la farándula que rodea al fútbol.
    Los diarios "deportivos" son cancerígenos.
    Bulto es cancerígeno hay que extirparlo para siempre. AL CHIQUERO CON ÉL!!!

    ResponderEliminar
  2. raul nacido el 27 de junio, de signo zodiacal CANCER, de casta le viene al galgo! No hase falta desir nada más.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Genial Àlex.
    Un resumen perfecto.
    Gracias.
    No sabía lo del padre de Portillo. Patético.
    ¿A cuanta gente ha jodido esta rata para su mayor gloria?
    Añadiría que Bulto nunca supo coger el cetro de capitán que le entregó Hierro. Un listón demasiado alto para alguien de tan baja ralea como Bulto.
    Es curioso y lo dije en su momento.
    No es casualidad que a partir de ese momento (cuando Bulto se encontró huérfano) el Pu7o Mi7o empezó a desmoronarse y fue entonces cuando sintió la necesidad más imperiosa de cortar cualquier cabeza que se le acercase.
    Con Hierro al mando esto no hubiese sucedido.
    El único que le podría haber detenido la mano de la guadaña era el presidente y ya sabemos de que presidente hablamos cuando permitió que La Ra7a tomase el mando del club más grande del siglo XX.
    Juntos, Rata y Flo han dejado al club a la altura del betún.
    Queda Flo señores... si Flo le permitió aquella sangría y además es un ser que no aprende de sus errores y además es un ser al que le atrae sólo lo mediático.... Sacad conclusiones.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. @ ranama

    Gracias por tu comentario, crack.

    Pues si, lo del padre de Portillo me resultó curioso, y desde entonces fue cuando me puse alerta y atento acerca de este personaje... Si al final Anelka va a tener razón y entre Hierro y éste le dejaron más sólo que la una (casi lo que Benzemá).

    También hay que decir que es un poco 'patético' que si tienes 'pundonor, casta y ambición', le tengas que cerrar el 'chiquero' a los chicos del filial. Curiosísimo: 4 delanteros en unos 10 años han tenido que irse, y todo el que salía, para fuera del Madrid sin retorno... ¿huele o no?.

    Y vale, Tote... psss. Pero 'Portigol' tenía el mote por algo. Negredo tiene condiciones y Antonio Bueno... pues chico, es más que válido si le dan minutos, como hicieron con éste mismo futbolista.

    Por cierto, ¿quién no ha escuchado este Superhit de Leonardo Dantés en honor a Raúl cuando estaba bien?. Además de cantante, éste tío fue el que le compuso a los Chunguitos el tema 'Carmen'... vamos, que es un 'pieza de cuidado'.

    A reirse. Saludos, cruzados.

    ResponderEliminar
  6. He aquí un comentario ejemplar de uno de tantos rauleros rabiosos que van vomitando por esos foros de La Maraca:
    Ojala Raul marque el gol que elimine al madrrid de la champions como hizo el gran morientes. Sludos.

    Cuidadín, cuidadín... menos mal que este año tenemos a Mou y sabe lo que esto significaría para él. La muerte!!!
    ¿Os imagináis los colmillos de los Roncerdos, los Rebaños, los Manolos Lamaman, los Pelotas, las hordas rauleras... lanzándose afilados a la yugular de Mou?
    ¿Os imagináis al RaúlCid Campeador en lo más alto de los santuarios bauleros?
    ¿Os imagináis al Ku-Klux-Klan raulista en procesión y con antorchas dirigiéndose esa misma noche a las mansiones de Flo y Mou para...?

    Bueno, bueno... lo dejo, me está entrando vértigo

    Lo jodido del asunto es que Hiena no está pensando en otra cosa. Rebaño ya le está alentando en su columna de hoy a que vaya a por el récord de Müller y a Hiena con tal de tener récords...

    ResponderEliminar
  7. Otra joya baulera publicada en el Assco:
    .- La culpa del declive de Baúl la tiene....
    ¡¡¡¡ RONALDO !!! (el gordito)
    Según esta mente desquiciada, Baúl fue desplazado de su sitio y por eso ha ido de más a menos. O a peor, que es lo mismo.
    Claaaaaaaaro, ahora resulta que el Madrid contrata a un 9 puro y lo suyo era ponerle en defensa o en el centro del campo y sobre todo que no molestara a la hiena.
    Como Baúl nunca desplazó a nadie de su sitio....
    La de estupideces que hay que seguir leyendo a costa de la hiena.

    ResponderEliminar