31 jul 2010

'Un Observador Culé' - 31/07/2010 - Episodio 3 - De la administración del Madrid (III): Fichajes y cantera (II)

Hoy, como prometí hace dos semanas, analizaremos profundamente las dos áreas del campo que nos quedan, y que en los últimos días han tenido un especial movimiento: centro del campo y delantera. Hoy, centro del campo.

- Centro del campo

La clave para entender la 'rotura' futbolística del galactismo, una vía de escape desde la salida de Makélélé y la pérdida del control del tempo de los grandes (y pequeños) partidos. Ha sido el auténtico talón de Aquiles del conjunto blanco.

Desde el sueño de la prensa de juntar a Makélélé-Vieira-Zidane en el centro del campo blanco, esta zona ha sufrido innumerables claroscuros con un denominador común: la necesidad imperiosa de terminar tirando de "la Reina consorte", que aparecía cada verano en las quinielas de salida.

Desde Vieira, la plèyade de pretendidos (y finalmente fichados) ha sido muy variopinta: recordaremos al "ogro galáctico" (Marca dixit) Thomas Gravesen; Pablo García, aquél jugador bastante leñero ex de Osasuna; Beckham, que terminó siendo paradigma y sustento del galactismo y motivo para ganar una Liga; Lass y Mahmadou Diarra, ejemplos de los bandazos del equipo; Gago, quizá demasiado bisoño (y falto de calidad) para ser el deseado clon de Redondo; Emerson, ese jugador que pasó por el Madrid y acabó casi su carrera europea; Sneijder, del que todos sabemos la historia; Baptista, un capricho 'florentinista' por no verlo en el Camp Nou como pasó con Ronaldinho Gaúcho; Celades, ese chico que pretendía ser la copia de Guardiola y que terminó pasando sin pena ni gloria; Van Der Vaart, gancho de Ramón Calderón para callar las bocas que hablaban sin parar de que no se había traído a Kaka, Cesc y CR7...

De los dos últimos años, me parecen un acierto los fichajes de Xabi Alonso por su nivel general en todos los aspectos del juego, y el de Khedira, aunque alguno de los Diarra deberá salir en principio.

Para mi (limitadísimo) conocimiento, el problema madridista no ha sido la contención de juego, sino la contemporización y organización del mismo, que a menudo ha sido caótica. Salvo ratos que se ha dejado la manija a Sneijder y VDV, o cuando a Guti no se le cruzaban los cables y desaparecía del partido, el talón de Aquiles madridista últimamente ha estado ahí.

Lo fácil es destruir, no construir, cosa que el Barça de los últimos 20 años (desde la 'fuga' de Luis Milla y la irrupción de Guardiola) no ha sufrido en exceso por escasez (salvo en la época de Gaspart y su "fanatismo").

Otra buena prueba de los bandazos futbolísticos están en los "deseados" cada temporada desde hace años, haciendo memoria: Vieira, Ljunberg, Nedved, Toulalan, Lampard, Gerrard, Zanetti, Micoud, Deco, Flamini, Ballack, hernanes, Iniesta, Pirlo, Cesc, Gourcuff... Jugadores que en la mayoría de casos no entrarían en los distintos esquemas que se han ido sucediendo con el paso de técnicos.

El caso de Kaka necesita una profundidad que daremos otro día, aunque más que un creador de juego es, como muchos de los de la lista anterior, un canalizador de juego ofensivo (el típico mediapunta de toda la vida). Sea como fuere, corta muchísimo el ritmo de juego, que desde hace muchos años es tan cambiante, que podríamos tildarlo, sin ningún género de dudas, de taquicárdico.

* Creo que la cantera no presenta jugadores del perfil que necesita actualmente el Madrid, y algo similar de lo que necesita y ha pasado por el filial, puede personificarse en un Granero más centrado o en Parejo 'a lo Guti'.

El fichaje de Canales, y el posible de Özil, no tapan el déficit de lo que expongo porque no es problema de jugadores canalizadores por delante de la pelota en fase ofensiva, sino que no existe un director de orquesta que sepa exactamente cuándo y cuándo no jugar. Parece como si ese sitio se hubiese reservado siempre a Guti para parecer el 'salvador' del equipo cuando no carburaba por este problema...

La semana que viene, nos llega la delantera y las cuentas. Esperemos que sigáis atentos.

Saludos culés, Cruzados.

9 comentarios:

  1. Llevamos 7 años en la línea crítica con el R.Madrid y alabando al eterno rival, y me va a costar lo suyo salirme de la misma.

    Me va a costar, porke ahora vuelvo a ser Madridista, pero enfrente tenemos a media campeona del Mundo, y nosotros no tenemos nada.

    Con la salida del bulto y la rubia, ya teniamos medio camino exo, pero ahora a venido un tio a meternos mas presion de la ke ya teniamos, gracias a don tito, y esto para mi no pinta nada bien.

    Mou sabe hacer las cosas por las buenas y por las malas, si algo falla pongo al negro ke corre mas de lateral izkierdo.Práctico. Pero lo ke tenemos , mas lo ke traemos, de momento, estamos en las mismas. Nadie, sabe si jugaremos con Lass-Kedira, ke no lo creo, seguiremos con Lass-X.Alonso,o un X.Alonso-Kedira, improbable porke la pasion por los negros mediocampistas la comparte iwal ke yo. El ke diga ke Lass a exo mala temporada o lo ke sea, le invito a ver los partidos, hace todo.

    No traer a Vieira por los eternos 2m de euros, fue otro fracaso como se esta viendo hoy dia con Villa.

    El problema de Sneijder, se revoluciona muy rapido con el balon en los pies, es algo aprovexable en un Inter con Etoo por delante, pero un 0 si tu Delantero juega por detras de ti para subir el la pelota. Antes esta Van Nistelrroy SOLO para rematar esas jugadas pero eske el ultimo año de Sneijder estaba él solo.
    Recordemos el Barsa-Madrid.

    Problema año tras año, es crear y marear, pero sin un objetivo claro. Esto a priori, no pasará, no jugamos para ke una momia mejore sus números, remaremos todos, pero el esquema no me convence lo mas mínimo, yo lo dejo todo en manos de Maicon, si viene, podremos hacer algo grande, si no, otro año aventurados a nuestra suerte.

    Yo confío plenamente en Marcelo, los ke dicen ke no sirve como defensa, os comento ke va SOBRADO como defensa. Lo ke estos años el madrid ha sido un CRISTO y no se puede tener en cuenta ke Marcelo suba, ke Lass pierda la posicion, ke Benzema tenga toda la presion o ke Kaka no sepa si al lao tiene a Raul, Guti o su putamadre.

    Mou sacará lo mejor de cada uno, porke es práctico y lógico, pensar en Etoo y Sneijder.

    ResponderEliminar
  2. @ Cristian

    Pero pensar en Eto'o y Sneijder es una temeridad, son dos ex madridistas y además... tienes a VDV, tienes a Benzemá, a Higuaín... estamos hablando de jugadores que bien metidos en cintura, pueden hacer lo que Eto'o, Sneijder y hasta de Maicon si hace falta...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. No no, me parece ke no mexplicao bien.

    Me refiero ke penseis en lo ke a exo con ellos, porke los a kerido y como los habeis visto jugar. Sneijder en el madri era un potro desbocao, no le duraba el balon en los pies ni dos segundos porke no sabia a kien darsela, no tenia a nadie delante y terminaba por xutar siempre.

    Las funciones de Etoo como en el barsa no eran las de un delantero nato, sino era abrir espacios huecos rapidamente ,llevarse defensas para dejar a Milito ke rematara solo,a pase de Sneijder ke tenia ke hacer poco trabajo defensivo ya ke tenia a motta y cambiasso detras....etc esas cosas.

    Algo hará con Kedira,Lass y Kaka, por eso X.Alonso no me acaba de encajar y lo siento pero es ke no le veo nada a X.Alonso, será incluso bueno, pero yo veo todos los partidos del madri y cuando hace algo mal,pase ke se pierde, lento , etc. nadie se lo recrimina.

    No es del todo malo, pero llamarlo brujula y centrar tanto peso del ekipo,mmmm no.

    ResponderEliminar
  4. @ Cristian

    No, no es que llegue a brújula, pero si es un jugador muy versátil que lo mismo te cierra que te lanza la contra (Xabi Alonso). Quizá ese perfil no le encaje a Mou...

    Veremos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. @ Alex

    Gracias ;)
    Mandalo a Zaragoza ;) Gracias de verdad!

    ResponderEliminar
  6. @ A7rmu

    Sh, morenita... lo mando si me das la dire, pero antes, tienes que volver aquí a escribir tus entradas... como hasta ahora has hecho, ¿ok?.

    Seeya! :)

    ResponderEliminar
  7. @ A7rmu

    Ya se por qué estás tan contenta, chica de las rosas blancas...

    Dos chicharitos del mi7o al Bayern... y a 1 de Müller... ¡ah, no, perdón, que esto es la Total Cup!...

    Aaaay, cómo se nota :P. Besos para tí también... y repito, si quieres las flores, ya sabes...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. en mi opinion ha habido fichajes que no han cuajado porque el equipo no ha funcionado, pero no porque fueran malos fichajes. es el caso de sneijder por ejemplo o VDV si no llega a ser por la enfermedad de su esposa. en la delantera se añadia ademas el problema del tabano y su decretazo, que ademas era una causa importante de los problemas del equipo. hubo fichajes buenos y malos, pero el problema principal fue la ansiedad y la falta de un buen entrenador. la falta de coherencia deportiva fue nuestro problema

    ResponderEliminar